El empleado creativo

Todo empresario necesita de empleados y más de el empleado creativo, no me refiero solamente a lo artístico sí no a que sepa como enfrentar un conflicto. En todo el tiempo en que tuve empleados, solo hubo una persona la que pudo llenar los requisitos para ser considerada como creativa.

En los 20 años que trabajé así osea fabricando, tuve mas o menos unos 800 empleados, ellos los que despedía no eran personas que aspiraban a llegar a algo en la vida, simplemente buscaban trabajo porque la necesidad les obligaba y así no se llega a ningún lugar.

Ser creativo

El empleado creativo

Después de unos cuantos años empieza el lamento de por qué siguen como siguen, hasta le echan la culpa a Dios. El empleado creativo es tan necesario que es un puntal derecho en una empresa, siendo así una razón para que sea bien pagado.

Lo único que no debe hacer el empresario es hacerle sentir que es indispensable, aunque si puede felicitarlo por su trabajo pero jamás que es el único en el mundo. Esa forma de preferencia hacia un empleado, es un arma de doble filo porque se puede cortar.

Si esa persona llega a conocer a alguien que sepa de medios de sindicato o que ya tenga la experiencia de estar de una empresa a otra, es casi seguro que se va a sentir el empleado más mal tratado de todos.

Cuando se comete ese error hay que pagar consecuencias pero si el empleado es ejemplar, es preferible que lo compense pero no cuando se le ocurra sí no, cuando haya un evento de empleados porque así todos sabrán que tienen a un competidor, por lo tanto más de uno querrán estar en su lugar.

Generalmente un empleado creativo es una persona visual por tal son personas que aprenden con facilidad, son muy buenos para dirigir por  el mismo hecho de que aprenden rápido, pueden corregir cualquier fallo por los conocimientos que llegan adquirir pero, no es bueno que les de rienda suelta porque tienden a perderse en el camino, claro que a menos que sea un profesional.

Un señor en Alemania de ser un simple empleado o sea común de los que hacen varios servicios incluso limpieza, pasó a ser un director de una filial de la empresa, ¿Cómo llegó tan alto sin estudios previos? Simple, es el empleado creativo que todo empresario desea tener pero que no se encuentra tan fácilmente.

El caso es que este señor se había dado cuenta de que un producto no tenía la salida que se esperaba, ni porque la empresa invirtió mucho dinero en publicidad, presentaciones y de paso mucho más barato, olvidando que en un mercado de élite el precio no importa siempre y cuando sea algo bueno.

La competencia tenía un producto casi igual y que costaba casi lo mismo en producirlo pero, costaba un cien por ciento más del costo. En cambio en el otro lado el costo de venta era solo un cuarenta por ciento más del valor de producción. Las ventas del producto caro estaban por las nubes.

Ahora, ¿Cuál era la diferencia entre el uno y el otro? Pues nada y eso no se daban cuenta los empresarios del producto que no tenía venta. El empleado creativo y que estaba limpiando el piso hizo un comentario a uno de los vendedores, “Yo le cambio unas cosillas de a centavo y le subo unos 20.000 euros al precio y ya está”.

El vendedor asustado le aconsejó que se callara antes de que llegue a oídos del jefe y lo vaya a botar como a perro, el empleado se callo y es más hasta se asustó. Lo que no supo fue que ese comentario se lo dijo al jefe y este como lo conoce le preguntó quién lo había dicho,  este para quedar bien porque eso solo se le hubiera ocurrido a una persona sin preparación, le dijo quién fue.

Este comentario llegó hasta una junta de los grandes jefes y el presidente extrañado indagó desde dónde venía ese comentario y es más, solicitó que ese empleado se acerque para que se lo diga a él en persona y por qué tenía que ser así.

El caso es que el empleado creativo  sufría porque pensaba que lo iban a botar incluso se resistía a ir, porque para que lo despidan podían decirle que se vaya y punto. A la insistencia se presentó con uniforme y todo y le preguntaron cuál era la razón de su comentario y este sin dar espera dijo “¿Cual es la diferencia del producto “A” con el “B”?

Pues ninguno por lo tanto por qué la diferencia de 20.000, entonces como no se le puede subir el precio así como así, lo que se puede hacer es unos pequeños cambios de a centavos, y subirle el precio pero no ahora sí no cuando salga una nueva versión”.

El presidente de la empresa sorprendido le aceptó la idea y las ventas subieron con un incremento de utilidades que no estaban previstos. El resultado de esto fue que el empleado creativo lo nombraron director de una filial.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

El empleado creativo was last modified: Diciembre 6th, 2016 by Roberto

No Responses

Leave a Reply