El cliente no siempre tiene la razón

Aunque parezca mentira pero es verdad, el cliente no siempre tiene la razón y el creer que sí, ha traído pérdidas a la empresa. claro que el fin es no perder un cliente pero el verdadero cliente no es aquel que quiere aprovecharse del incauto, que en este caso es la empresa.

Reconozco que es un buen detalle el querer reconocer una falla pero no se olviden que la empresa nunca se equivoca, ahora, desde luego que nadie es perfecto pero se trata de que los demás sepan de que tratan con alguien especial, esto es que aunque existan errores siempre será alguien que cargue el peso y no la empresa.

el clienteHay casos en que un mal llamado cliente hace una compra y después de hacerla, se da cuenta de que no es lo que quiso comprar, por lo tanto, hace un reclamo como si las personas que lo atendieron fueron los culpables, esto en si no puede ser tomado como válido aunque el dicho de que el cliente tiene la razón, se da pie para que dicho reclamo sea atendido.

En mi caso tuve una experiencia cuando compré un UPS para mis máquinas el cual vino con una garantía de dos años, durante un tiempo funcionó muy bien pero no me había dado cuenta que cada vez que había una variación de voltaje, el UPS tenía una especie de desgaste y cada vez su respaldo de energía era menor.

En este caso si había un corte de energía, el UPS seguía dando energía eléctrica durante 20 minutos, después de un tiempo era menos y así hasta que no daba nada, ahora ¿Podía hacer un reclamo en este caso como cliente? Según mi punto si porque tenía una garantía de dos años y apenas tenía en uso un año y dos meses.

Ahora, hice el reclamo porque sabía que el cliente tiene la razón pero, ellos me aplicaron de que el cliente no siempre tiene la razón, ¿De qué forma? Pues según ellos, el daño es por posibles mal manejo del equipo y por tal razón me dijeron “Ya le vamos a solucionar su problema” tomen en cuenta que no me dijeron “Nuestro”.

Con decir que este reclamo fue hace cuatro meses y hasta ahora sigo esperando. ¿Creen que para esa empresa el cliente o sea yo, tengo la razón del reclamo? Lo dudo mucho de que piensen así, por lo tanto esto demuestra de que el cliente no siempre tiene la razón. En cierto modo si lo ven así es una forma de sentar precedentes de que la empresa no es juego para nadie.

Hace unos días vi en un reportaje sobre como actuar sobre un cliente que supuéstamente tiene la razón, en el cual el cliente reclamó por una frutas que según él las compró pero, cuando las llevó a la casa estaban podridas, ¿Les parece increíble verdad? Que en cuestión de minutos se hayan puesto en ese estado de descomposición.

Ahora, la persona que estaba a cargo del almacén de víveres, lo trató de la mejor forma y en recompensa le da tres kilos de la mejor fruta, por el inconveniente que ha sufrido el dichoso cliente, ahora viene la pregunta ¿Acaso este tipo de soluciones se lo puede aplicar todo el tiempo? Pregunto porque así la bodega se puede quedar vacía.

Recuerden que el pueblo es bien astuto y se dan cuenta de que así responden por un reclamo el cual no hubo la prueba pertinente, no demora en que empiezan a aparecer clientes insatisfechos, entonces por esto es que el cliente no siempre tiene la razón que, en este caso hay que buscar la forma en que el cliente cargue por lo menos el mayor peso que se pueda.

Si se hiciera caso a todos los reclamos de un cliente, ¿Cuánto se tendría que perder por el hecho de querer mantener a un cliente, aun sabiendo que hay un riesgo de que no regrese? Es cuestión de hacer cálculos y según mi punto no es rentable.

Esto es como el negocio de los seguros que se paga una cuota mensual por accidentes pero, si llega a suceder, tú tienes que pagar una prima para que el seguro se haga efecto. Lleva el caso que lo hacen siempre y cuando los investigadores comprueben que tú no tuviste la culpa, el cual casi siempre no pagan.

Saben que hay expertos en encontrar excusas para hacer que la empresa no tenga que pagar los seguros y esto es en casi todos lados, ¿Por qué? Pues porque el cliente no siempre tiene la razón.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

El cliente no siempre tiene la razón was last modified: diciembre 12th, 2017 by Roberto

Leave a Reply