El ancla profesional

Cada persona en el mundo busca las profesiones como medio de avance personal y económico pero, muy pocos saben que sin querer están cayendo en un síndrome como le llamo “El ancla profesional” que no es más que el deseo de seguir en una carrera contra reloj por conseguir títulos, que en la mayoría de los casos son académicos.

Una persona que ha caído en el ancla profesional siempre está pensando que si obtiene otro título le irá mejor, así sigue durante mucho tiempo y siempre se lo ve ocupado con sus estudios. El caso es que para llegar a ese termino o decisión la persona ha estado bajo presión de alguna necesidad que por lo general es monetaria.

El ancla

El ancla profesional

Lamentablemente en las universidades le pueden enseñar todo lo relacionado con lo que debe aprender para trabajar y posiblemente como cobrar por su tiempo y trabajo pero, nunca le enseñan lo que debe saber sobre el dinero y lo peor es que nunca lo preparan para que la persona aprenda cómo obtener más dinero con menos trabajo.

Por si caso no estoy en contra de estudiar ni peor de la cultura general es más siempre estoy leyendo y me refiero a todos los días y a cada momento pero eso no quiere decir, que si ya tenemos un título de una carrera profesional, ¿Por que seguir por otro si sabemos que todavía no se ha devengado la inversión del primero?

En el supuesto que se trabaja por una cantidad de dinero y por el cual nadie se ha tomado la molestia de enseñarnos sobre el manejo de el, ¿Quién dice que obteniendo otro título que aparte de hacernos sentir bien, nos va hacer ganar más dinero?

La verdad que en teoría es cierto y posiblemente sea verdad pero, nadie se ha percatado que el verdadero problema está en que no sabemos cómo mantener el dinero en nuestras manos o por lo menos saber invertir.

Ahora uno de los errores clásicos es que cuando entran a trabajar y ganan el tan codiciado sueldo, lo primero que hacen es que no saben en qué gastarlo. En el comienzo posiblemente se controlen pero solo es cuestión de que alguien, le incentive en algo que tenga que ver con consumo o diversión, ahí es el comienzo en que el ancla profesional actúa.

De pronto se da cuenta de que lo que gana es poco puesto que los 1.500 dólares que gana al mes ya no le alcanza, como ve que su ascenso está bien lejos piensa en una estrategia para poder alcanzar ese faltante de dinero, por mucho que piensa no encuentra la forma a más que asaltar un banco, pero como no es un experto toma otro plan.

El tiempo pasa y las deudas lo alcanzan mes tras mes y ya cansado decide que la única forma en que pueda alcanzar más dinero es preparándose y conseguir otro título, pues pone manos a la obra y estudia una segunda carrera y lo consigue ya con eso consigue otro trabajo con un sueldo superior, llega el primer mes y todos contentos.

Llega el segundo y se da cuenta que si antes ganaba 1.500 dolares mensuales y no le alcanzaba porque gastaba 2.000, pues ahora gana 3.000 y se da cuenta que de nuevo está en deuda y no porque sea poco lo que gana, lo que pasa es que ahora el gasta 3.500 por lo tanto ¿Cuándo le va alcanzar lo que gana?

Pues bien, como ya sabe lo que tiene que hacer pone el plan de nuevo en práctica y consigue otro título y más preparación o se especializa en lo que sabe hacer, ya sea un masterado y si puede un Ph.D y como abeja al panal le caen las propuestas para trabajar en cualquier gran empresa,  ahora va a ganar el doble o quién sabe si mucho más.

Ahora con un mejor sueldo y contento por lo que está pasando pero, ¿Se habrá dado cuenta que el ancla profesional es ahora su dueño? Ustedes dirán: “Qué va…si ahora gana mucho más” en eso tienen razón pero se olvidan que este señor no sabe mantener el dinero en su lugar, por lo tanto, ahora se da cuenta que su vehículo está pasado de moda puesto que ahora sí puede comprar otro mejor y nuevo.

En resumidas cuentas, ahora que gana más de 7.000 mensuales pues ahora gasta 9.000 porque se dio cuenta que todo está viejo y por tal, entra de nuevo en otra deuda debido a que tiene que mantener una imagen personal de acuerdo con su estatus. ¿Qué creen? Pues de nuevo está pensando que hacer para poder cubrir lo que el ancla profesional le ha dejado.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

El ancla profesional was last modified: Diciembre 6th, 2016 by Roberto

One Response

  1. Augusto 5 Julio, 2016

Leave a Reply