Don de mando de un líder

Don de mandoEn el mundo empresarial, el liderazgo se ejerce a través del mando. El don de mando de un líder se entiende a la capacidad que posee la persona para dirigir al personal de una empresa, ejerciendo su fuerza sin que se de temor logrando así que el personal lo respete, incluso se llega  a recibir lealtad, obediencia y confianza.

La responsabilidad de un líder es la conducción del personal que está preparado para un proyecto. Todo líder depende de sus conocimientos y capacidad en el campo laboral y de la calidad del don de mando para hacer que sus trabajadores se vean así mismo como entes muy productivos ante la sociedad, la empresa y su familia.

En este caso la motivación que es un motivo en acción desencadene la energía propia de cada uno para que sigan en la linea de producción, siempre con la idea de crecer como persona digna de elogios pero para que eso llegue, el trabajo debe ser arduo eficiente y muy calificado para que sea emulado por los demás compañeros de trabajo.

Así mismo el don de mando de un líder deberá tener la capacidad para contrarrestar los factores que provoquen descontento, resistencia o resentimiento a su autoridad y al cumplimiento de las obligaciones y deberes de todos los que conformen la empresa. Es un poco difícil cuando en una empresa hay elementos indeseables que lo único que buscan es desestabilizar su estructura laboral.

Un caso parecido fue hace algunos años cuando los trabajadores de una empresa de cerveza hicieron huelga, aduciendo que no eran bien atendidos y por tal razón ellos reclamaban con derecho, el caso es que el señor que estaba a cargo del sector laboral no se comportó o no supo cómo lidiar con la gente de trabajo.

En este caso, el gerente de personal no era un líder por lo tanto el puesto le quedó muy grande, el resultado de esto fue que todos perdieron el trabajo y el personal en represalia dañó toda la maquinaria que era especial para ese tipo de trabajo. Los accionistas tomaron la decisión de liquidar a todos incluido el gerente.

Nadie sabía de los daños causados por los trabajadores y todos salieron tranquilos más el dinero que recibieron por el trato que firmaron, después de que todo se puso en orden se solicitó a personal calificado para que hagan un mantenimiento a las máquinas, la sorpresa fue grande cuando comprobaron  los daños pero no se hicieron problema, porque llamaron a personal de la misma empresa desde Japón.

Los empresarios pensaron que los japoneses iban a solucionar el problema pero no fue así, los daños eran tal que no tenían solución. Pienso que si el gerente hubiera tomado las cosas con calma y pensaba más como líder que como jefe, las cosas no hubieran llegado a estos términos.

El don de mando de un líder no se obtiene de la nada, es muy posible que algunos nacen para ser lideres pero también se puede aprender, solo hay que tener las ganas de querer ser uno de ellos, obtener conocimientos y con ellos aplicarlos con inteligencia y astucia ya que no se puede aplicar tales conocimientos por igual a todos, porque se trata con gente que piensa y siente por lo tanto, todos son mundos diferente.

De esta forma se entiende que el éxito o posible fracaso que más bien diría frenar el camino al éxito, para que el trabajo de un líder pueda dar con el cumplimiento de una labor, residirá esencialmente en sus cualidades de mando para con el personal de trabajo.  De los diversos valores empresariales que debe tener un líder que llegue a estar frente a su personal, están el carácter, la iniciativa, la abnegación, la integridad personal, el honor y la actitud moral.

Aquel persona que tenga don de mando de un líder fácil ganará respeto y aprecio en dónde sea que consiga trabajo y más que todo será bienvenido. Muchas personas piensan que ser un líder es dar órdenes y nada más y que el personal debe moverse cual piezas de un tablero de ajedrez, que en este caso sería al común peón. Tener don de mando de un líder es otra cosa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja tu huella sin que nadie te diga lo contrario COMENTA

Sobre Roberto

La dirección empresarial es mi pasión y lo ejercí durante 25 años, incursioné en fabricación textil, serigrafía, prestamos personales, fotografía y comercio en general. Además soy especialista en P.N.L. Roberto Sanahuano
Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Pingback:Mando en los negocios |

  2. Pingback:La Intención De Ser Líder | Cómo crear mi empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>