¿Despedir Empleados Aumenta Las Utilidades En La Empresa?

Cuando una persona empieza en el mundo empresarial, lo que tiene en mente es ganar y ganar, desde luego que no tiene nada de malo pero con el tiempo las cosas cambian, al darse cuenta que las cosas no van como se pensó, toma decisiones.

Despedir empleadosPor lo general lo primero que se viene a la cabeza, es mirar que tiene demasiados egresos que ingresos, esto por lo general descontrola a cualquier persona, que tiene responsabilidades por cumplir y no lo puede hacer.

El empresario piensa y piensa y se da cuenta que tiene 5 personas por algo que lo pueden hacer 3, esto me pasó en un tiempo cuando no me alcanzaba el personal y tenía 24 personas trabajando, pensaba que tenía que buscar otro lugar de trabajo.

Esto pensé porque sabía que el lugar en el que trabajaba no era grande, por esos tiempos no había espacio para ponerme a buscar y por esto seguí así como estaba. Después de unos años, por equivocaciones tuve que sacar personal.

Para mi sorpresa, sin darme cuenta se cumplía los pedidos y tenía solo 15 personas trabajando, de esto se dio cuenta mi ayudante y al hacer cuentas, estaba pagando más por menos resultados, esto me daba como pérdidas aunque si ganaba.

Con esto me di cuenta que el personal que laboraba perdía el tiempo, en estos casos lo mejor es despedirlos, pero hay otras razones por las que se lo hace y mas cuando se trata de mantener utilidades.

Con esto, ¿Despedir empleados aumenta las utilidades en la empresa? En cierto modo si porque lo que se hace es eliminar lo que está demás. Esta actitud empresarial se la ve en las empresas grandes y es notoria por las noticias.

Aquí no importa si tienen que pagar indemnizaciones, lo hacen pero ellos calculan lo que perderían en varios años si mantienen un personal, que en la realidad no es tan necesario ya que dos pueden hacer el trabajo de cinco si hay un poco de presión.

Esto es fácil de darse cuenta, si la empresa gana en el año 100000 dólares con 10 empleados, pero al año siguiente las cosas empiezan con escasez de trabajo y la empresa quiere seguir manteniendo la misma utilidad.

Saben que sí lo pueden hacer si hacen unos “Ajustes” ¿A qué se refieren? Pues que lo único que tienen que puede ser movible es al personal, que según ellos y con el tiempo ya tienen conocimientos de causa para elaborar mejor.

Por esto eliminan a los que tienen más tiempo, a los que quedan le aumentan en algunos casos unos dólares, pero por lo general no hacen eso porque el mensaje es poderoso, al pensar que pueden perder su trabajo, así hacen lo que les piden los jefes.

El resultado de esto es que consiguen la misma utilidad, pagan menos sueldos, comida, agua, energía eléctrica, incluso espacio y de paso hay más producción, ¿No es rentable? Puede que si pero no es ético al menos para mí no.

Por lo general estos cambios despidiendo empleados, beneficia solo a los grandes jefes aunque los asociados no sepan lo que en verdad está pasando, esto porque todo se mide por las utilidades de fin de año.

En mi caso no me di cuenta sino después ya que no tenía socios ni jefes, era mi ayudante y yo los que llevábamos la empresa, no voy a negar que desde ese día tuve más precaución, en no llenarme de gente dando vueltas sin que sea para mi beneficio.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

¿Despedir Empleados Aumenta Las Utilidades En La Empresa? was last modified: Diciembre 2nd, 2016 by Roberto

Leave a Reply