De qué depende un buen revelado en serigrafía

Ahora en este tema vamos a ver la serigrafía proceso de revelado, que es muy importante ya que suele pasar algunos problemas en especial cuando no se sabe bien el proceso. Uno de los problemas suele ser en el tiempo de recelado en serigrafía.

Hace un tiempo un visitante a este medio de comunicación me hizo la pregunta, ¿De qué depende un buen revelado en serigrafía? Desde luego que esta respuesta va directa hacia los que ya tienen idea de lo que es trabajar con matrices textiles.

Esto lo menciono en palabras para no tener que explicar desde cero, ya que tomaría mucho tiempo. La respuesta a de qué depende un buen revelado en serigrafía es, que todo depende de qué estás haciendo. Sí porque hay muchas formas de hacerlo e incluso los materiales que se usa.

Un buen revelado en serigrafía

De qué depende un buen revelado en serigrafía

No es burla por si acaso porque no puedes invertir en materiales, si el trabajo que vas hacer es de poca calidad, explico, si vas a estampar unas cuantas camisetas, telas, bolsillos o lo que sea, por decir una palabra que no necesita definición.

Tranquilamente lo puedes hacer con materiales baratos como la tela nylón que tiene el punto más abierto que todos los materiales para matricería, ¿Por qué lo haría así? Por el costo y lo mejor que al ser una palabra por decir de 1 centímetro de alto por lo que de ancho, saldría con buena calidad.

Esto no quiere decir que solo sea una palabra pero lo tomo como referencia, ahora si las letras son como las Vivaldi (Puedes ver una muestra en Google fonts) que tiene detalles finos, aún así, lo pueden hacer con esos materiales.

Ahora, en vez que sean letras, vean como si fuera una imagen que en el mayor de los casos, pueden tener dos o más colores, de igual aún estén trabajando manualmente. Trabajé así por algunos años y queda muy bien. Ahora también hay el revelado serigrafía al sol pero eso es un poco complicado.

¿Solo depende de la malla de nylón?

Claro que no, pero es una razón para que se den cuenta que si algo falla revisen esta parte del material, incluso cuando la emulsión está muy liviana (liquida) puede escurrirse y formar doble capa cuando no se necesita.

Se usa materiales de buena calidad cuando se van hacer cantidades de estampados, acabados definidos, incluso la superficie a la cual se va a imprimir la tinta textil. Suponiendo que se requiere de calidad en el trabajo, todo cambia.

Si voy a estampar tela de seda o algo parecido, tengo que emplear la malla suiza #154 que es bien cerrada, lo cual solo pasa la cantidad de tinta necesaria para que no quede tosca la tela.

Ahora, si es con este tipo de malla utilizaba como emulsión la esencia de violeta, ¿Por qué? Porque al ser liquida no engrosaba la goma aunque también se usa la gelatina pero esto es de acuerdo al tipo de tinta que se use.

El tiempo de revelado depende del tamaño de la imagen a revelar, la altura entre la luz y el vidrio sobre el cual está la matriz. Todo tiene una razón de por qué se lo hace y más cuando se sabe cómo se debe hacer.

En lo personal tuve que dañar mucho para aprender ya que nadie te dice, lo que puede pasar cuando te están cobrando por decirte qué hacer, por esto lo que explico no es una regla pero a mí me funcionó.

Para resumir, trabajos sencillos usar malla barata, goma füller, bicromáto de amonio(no de potasio) esto se puede usar para estampar telas de algodón, pueden tener mezcla de polyester ya que no importa.

También se pueden usar para estampar en telas de colores oscuros, porque la tinta para eso es pesada y se requiere de tino si no se sabe esto. Con estos materiales con una mano es suficiente.

Trabajos con detalles medios como letras tipo español clásico o medieval, dibujos con detalles muy finos como los animes, usar telas suizas o su equivalente que puede ser del #54 al #100 que es por centímetros cuadrados.

La goma para estos casos, usaba la goma arábiga mezclada con la füller en proporción 50/50 de igual, el bicromáto con unas gotas de esencia de violeta, ¿Por qué? Para que pase con más suavidad y la capa sea fina.

Ahora, cuando se trataba de imprimir detalles que se requiere en la publicidad, por la que pagan bien, es necesario que se use lo mejor. Malla del #154 con emulsión de violeta y de ser posible insolar con el sol.

Aunque esta parte es para profesionales y después de probar con trabajos sin importancia, ¿Por qué? Por el hecho que si se equivoca, el daño es costoso. El tiempo de luz de exposición es depende de todo, tamaño, distancia, tipo de luz incluso la emulsión.

Debe probar antes de meter la pata, ya me pasó a mí y cuesta y duele por pasar las malas experiencias con los clientes que no se sienten satisfechos con trabajos mediocres. ¿De qué depende un buen revelado en serigrafía? Lea con atención.

¿Me olvido de algo?

Por cierto, algo que no he tocado en estos temas de serigrafía que tiene mucha importancia cuando se está revelando, esto es el lavado. Cuando se lava la malla que es la parte culminante en el proceso de revelado, se lo debe hacer con manguera y que el chorro de agua tenga presión.

De ser posible que el chorro no sea grueso sino como abanico, ¿Han visto cuando un pintor de autos pinta con soplete? Lo hace como abanico, de igual forma se debe lavar un cuadro en serigrafía, la presión depende del tiempo de exposición y la calidad de la emulsión.

Actualizada 18/12/2016


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

De qué depende un buen revelado en serigrafía was last modified: Diciembre 18th, 2016 by Roberto

2 Comments

  1. cesar 24 Noviembre, 2016
    • Roberto 24 Noviembre, 2016

Leave a Reply