Cómo vender un producto al cliente

La razón por la que mucha gente se cae en los negocios al menos los que se dedican a la venta de productos, siempre es porque no saben vender lo que tienen, por esto, ¿Cómo vender un producto al cliente? Esto se da más porque en sí no saben lo que tienen en manos.

Esto es igual como si uno mismo sería el que se quiere vender a una empresa que necesite personal especializado, pero como no saben venderse así mismo, quedan como un producto que no tiene valor, aunque sea lo mejor que pueda ser en su especialidad.

Las ventas directas

Cómo vender un producto al cliente

Para poder vender mejor un producto a un cliente, la clave está en lo que pueda ofrecer como solución a una necesidad. Esto quiere decir que si una persona tiene hambre pero en su mente está algo específico como un estofado, el cliente buscará lo que tiene pensado y no lo que quieran ofrecerle.

Por esto el que quiere hacer la venta de lo que tienen, primero debe saber lo que el cliente busca y para eso debe hacer la pregunta clave. No cabe duda que, cada vez más, en este mundo lleno de necesidad, el vendedor debe prepararse para afrontar los retos del mercado.

Esto debe ser así sea que usted esté vendiendo su primer producto o esté compitiendo con uno nuevo que tenga una buena acogida. Debe tener presente que si el vendedor no está al tanto de la actualidad de las ventas o no sabe reconocer a un cliente, usted estará en desventaja.

Al menos frente a vendedores que por naturaleza de querer ser mejores, al punto que están siguiendo algunos tips sobre como se debería ser un buen vendedor, o llevando algunos cursos sobre este tema, de los cuales hay algunos e incluso libros.

El mundo de las ventas de productos no es otra cosa que saber venderse a sí mismo, ya que mucha gente suele comprar a la persona aunque sepan que el producto sea muy bueno. Esto me hace acordar cuando en mis tiempos tuve un pequeño problema sobre las ventas de mi producto estrella que eran los calzoncillos que fabricaba.

Cierto día el vendedor estrella que trabajaba para mi, me vino con un cuento que me dejó sentado, él ganaba tanto que cualquier gerente de una gran empresa y solo era vendedor, le pagaba comisiones por venta lo que implicaba a cerca de 3000 mil dólares por mes (al cambio de la época y moneda).

De un día para otro me exigía el doble por el simple hecho que yo era el fabricante y que supuestamente ganaba bien, algo totalmente absurdo. El punto de esto es que no le cedí ese capricho y él termino dejando el trabajo botado, algo que no le di importancia porque dije, “bien, es solo vender…” ¡Solo eso!

Como pensé que era algo sencillo, salí con un portafolio dizque a vender y ¿Qué creen que pasó? Todos los clientes aunque me presentaba como el dueño de la empresa, no me daban importancia, ¿Por qué? Por el el hecho que el vendedor es el que tenía la afinidad con ellos los compradores y creo que eso si lo sabía el vendedor.

El caso es que ni así que otra persona que iba como vendedor no se podía hacer las ventas que el anterior hacía, por esto tuve que pensar que no es bueno que uno solo vaya siempre al mismo cliente, esto para evitar ese acercamiento. Entonces queda claro que el vender un producto es como venderse así mismo.

Esto quiere decir que debe ser bueno, confiable y seguro al punto que el cliente lo compre sin dudar, al igual como si dejará entrar en su casa a la persona que usted confía que es bueno y no pasará nada que no deba pasar. En las ventas muchas de estas cosas las dejan a un lado.

Si vemos un producto que se ve, se toca y uno se convence como cliente que es la forma en que debemos hacer, que nuestro posible cliente reconozca como el mejor producto, el que está justo a su medida, ya sea por necesidad o simple gusto que en esos momentos es el que siente, será el que llevará y con placer.

¿Qué se debe saber sobre lo que se vende?

Para saber si es un producto de mucha venta, es saber ¿Qué es? Esto es que el vendedor debe conocer a fondo lo que vende porque solo el que sabe lo que tiene, puede saber si es bueno para un cliente, que en algunos casos, el mismo le da la pauta de lo que quiere comprar aunque no se dé cuenta.

El vendedor que sabe lo que tiene sabe a quién le puede gustar o que necesite, acaso no han escuchado a un vendedor la frase, “sé lo que usted necesita” esto lo dicen sin conocerlo pero se dan cuenta de lo que ellos buscan, o sea, los clientes. Es imposible que pueda vender un producto sin saber para qué sirve y como está hecho.

Esto es así en todos los productos ya sea alimenticio o para uso personal. En lo persona, cuando he querido comprar algo en un almacén, a veces he hecho la pregunta, “¿De qué calidad es?” La respuesta que dan es “bueno”, ahora, ¿Creen que eso convenza a un comprador que sabe lo que quiere?

¿Cómo vender un producto al cliente?

Para vender mejor un producto a un cliente, la clave está en lo que puede ganar el comprador porque nadie compra a pérdida. Por esto se trata de explicar adecuadamente cómo puede ayudar o ganar un cliente si compra lo que le estamos vendiendo.

Muchas vences no es cuestión de su contenido especial (aunque se debe saber al detalle), si no del sentimiento que sentirá al consumir lo que se le vende, al menos esa información ya está por sentado en su empaque (si es que lo tiene), por eso se debe seguir unas pautas que según muchos expertos dicen que son las mejores.

Evita hablar demasiado: si escuchas más puedes descubrir los problemas del potencial comprador y de acuerdo a eso, le puedes vender lo que tu vendas porque en muchos casos, tú puedes ser la solución a una necesidad que ese cliente tenga.

Improvisa historias en tu plan de ventas: no repitas datos que es probable que el ciente ya sepa, como los datos del producto. En la venta se quiere llegar hasta que el mismo comprador quiera y una manera de hacerlo, es con casos reales que hayas vivido.

Esto es que si es que el cliente aun no está convencido, siempre queda contar un caso real convincente, porque es algo concreto, que muestra cómo hemos solucionado algo similar en el pasado, permite además que el comprador se conecte emocionalmente con el vendedor.

Emociona y vencerás: esto es que se debe ser natural y expresivo al hablar, sobre todo si se trata de temas personales que te pidan describir. Las emociones son clave en la toma de decisiones, y un comprador debe tomar una decisión. Por lo tanto, debe asociarte con emociones positivas para que pueda hacer la compra, ya que lograr la empatía es muy importante.

La reputación: para construir la credibilidad como vendedor ante un cliente, debes demostrar que sabes de lo que hablas, que quieres facilitar la acción del comprador que para empezar, siempre es bueno saber el nombre del cliente, por eso se pregunta con estilo. Siempre debe estar sonreído pero de una forma natural. Esto hará que el cliente piense que eres lo mejor como vendedor.

Ventas al cliente

Cómo vender un producto al cliente directo

La imagen personal: la forma en que vistas, hablas, miras, escribes, gesticulas y actúas, debe combinarse en forma adecuada, siendo natural, sincero y respetuoso. Debes contar con una buena información de lo que vendes. Debes tener una buena lista de productos alternos como una solución a una necesidad que no está siendo cubierta.

Las estadísticas muestran que el 75% de las ventas que se realizan no son de anuncios si no de las recomendaciones que se hacen a través de otras personas que ha quedado satisfechas, con lo que han comprado. Debes observar como es el comprador, ¿Te aporta información sobre lo que quiere comprar?

Observa cómo se expresa, en qué se basa lo que busca por eso las preguntas claves, se debe insistir pero sin causar malestar, hay clientes que no les gusta que le investiguen, por eso se debe ser muy observador. Es dable acompasar que quiere decir, hacer movimientos similares de lo que hace el cliente cuando está hablando. Esto es para poder conectarse con su inconsciente.

En conclusión: ¿Cómo vender un producto al cliente? Es fácil pero se tiene que cumplir algunos requisitos que solo el vendedor lo puede hacer, por esto es recomendable saber en primer plano si las ventas son su fuerte, que lo lleve en la sangre. Si no es así, pueda que venda pero para poder hacerlo bien, debe aprender o practicar con estas sugerencias.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Cómo vender un producto al cliente was last modified: Junio 28th, 2016 by Roberto

Leave a Reply