¿Cómo se Prepara La Pasta Madre?

Para aquellos que ya han leído sobre los componentes de la pasta para estampados textiles, ahora viene,  ¿Como se prepara la pasta madre? Esto se da por el hecho de que no sirve de nada el que sepa, de qué está compuesto la pasta madre, sin que sepa cómo se prepara.

Para que la enseñanza sea completa en el amplio mundo de la serigrafía, se debe tomar mucha atención y no olvidarse que todo lo que enseño en esta web, viene de primera mano, es decir, de alguien que trabajó por muchos años con pasta madre, colores, matrices, incluso en foto mecánica que es lo que se usa para sacar los positivos.

Batidora industrialTodo lo que explico, es porque lo hice así sin regirme a una técnica especial como en algunas empresas extranjeras lo hacen, hay fórmulas que se deben hacer según lo dicen pero en mi caso, preparaba la pasta según mis conveniencias y siempre me salió bien, solo cuando no tomaba precaución es que salían los problemas.

Tengo entendido que en algunas empresas se rigen a cálculos según especificaciones para que los colores queden firmes, pero muchos no entienden que no sirve de nada la calidad de la pigmentación, sí no, la calidad de la pasta que se prepara. La preparación lo hacen en el momento.

Esta preparación en algunas partes la hacen a diario y no en cantidades extraordinaria porque el uso, es para ser usada de acuerdo a lo que van a trabajar. Esto es que no producen pasta para otros días, solo para lo que van a usar.

Todo se basa en cantidades exactas aunque a veces lo hacen al ojo. En mi caso, preparaba pasta por tanques y esto lo usaba de acuerdo a lo que necesitaba, es decir, si necesitaba un kilo de pasta para  preparar azul pues eso era lo que sacaba del tanque, solo un kilo.

No entiendo por qué solo preparaban lo que iban a necesitar en el momento si la pasta no se daña, al menos de que se dañe así como así o porque ya tiene un tiempo, no. Lo digo porque a mí nunca se me daño y a veces me duraba un año como también un mes y siempre tenía la misma composición.

Para preparar la pasta debe tener en cuenta ya que es muy importante que cada vez que adiciones un componente, debes tener siempre en movimiento la mezcla, es decir, siempre debe estar en constante batido ya que si no se lo hace así, perdería la homogeneidad, esto es una excelente calidad.

Algo que se me estaba pasando por alto, es que la pasta es muy celosa y eso quiere decir que la persona que se encarga en preparar debe ser muy serena, nada de mal humor. En el caso en que se trate de una mujer, ella no debe estar menstruando ni estar embarazada, al menos en los primeros meses, ¿Qué tiene que ver la pasta con el mal humor? Pues, se corta como si fuera leche.

¿Cómo se empieza en la preparación?

Para empezar, se debe tener mucho cuidado, el embase debe estar completamente limpio ya que eso también puede originar que se dañe el preparado, el mismo hecho que trabaja con químicos es para saber que no se puede hacer mezclas sin tener preocupación. Solo en el caso de que haya residuos de tinta se reúne todo y se deja para preparar colores oscuros.

Una vez listo el embase, se agrega 40 litros de agua ya que es el principal componente porque es el medio en el cual se van a disolver los productos.  Se coloca 60 g de anti espumante, en el estampado es necesario pues quita las burbujas que se hacen al batir la pasta.

Aunque en el estampado mismo no cumple una función, pero es principal para que la pasta sea compacta. Si hay burbujas al momento de estampar, en el diseño mismo salen unos puntos sin estampar. Luego se adiciona 400 g de urea, la función de ésta es evitar que se polimerice el ligante (secar).

Al igual que el anti espumante no cumple una función en el estampado, pero sí en la preparación. Posteriormente se agrega 200 g de amoniaco, éste producto da a la pasta madre el pH básico (8-9) necesario.  A continuación se ponen 60g de emulsionante, el emulsionante hace que la mezcla sea miscible y así tener una mezcla bien compacta.

El ligante, que es el más importante se agrega 4.000 g, éste si cumple una función en el estampado. El ligante da la solidez al lavado y frote (mientras más ligante mayor solidez), crea una capa finísima de protección sobre el pigmento.

Luego se empiezan a agregar los productos auxiliares: 500 g de fijador, que es necesario para la reticulación del ligante.  Además se colocan 250 g de delineador, para definir los contornos del diseño del estampado. Ahora, se adiciona 250 g de suavizante, que al estampado da un tacto suave.

Como último paso se agrega a la mezcla que esta en continuo batido, 600 g de espesante que finalmente le da viscosidad. No debe olvidar que siempre debe estar en completo batido. Con esto la pasta ya está preparada en especial para colores pasteles, si es de colores oscuros se debe añadir el doble de ligante y nada más. Ahora, ¿Como se prepara la pasta madre? Ya sabe y no se olvide de hacer sus pruebas antes de usarlo en un trabajo.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

¿Cómo se Prepara La Pasta Madre? was last modified: Diciembre 2nd, 2016 by Roberto

10 Comments

  1. Freddy Palacios 27 Febrero, 2014
    • Roberto 27 Febrero, 2014
  2. luis mendoza 31 Agosto, 2014
    • Roberto 31 Agosto, 2014
  3. carlos 24 Octubre, 2014
    • Roberto 24 Octubre, 2014
  4. carlos 26 Octubre, 2014
    • Roberto 26 Octubre, 2014
  5. antonio castillo 30 Mayo, 2017
    • Roberto 30 Mayo, 2017

Leave a Reply