Cómo se paga a los trabajadores de empresa maquila

Hace unos días un visitante hizo esta pregunta, ¿Cómo se paga  a los trabajadores de empresa maquila? Tal duda tenía porque estaba en proceso de iniciar negocios por intermedio de la maquila.

Por el momento tenía todo hasta la maquinaria pero no sabía, cómo pagar a la gente que entre a trabajar con él. Esto se da ya que en todas las empresas por decir “normales” el pago es por sueldo.

Hay que tomar en cuenta que no en todas las empresas se paga así, porque fui uno de los que incentivé a que los empresarios, paguen a los trabajadores por obra, algo que no era de agrado para la gran mayoría.

Pago por obra

Cómo se paga a los trabajadores de empresa maquila

El pensar de algunos que tienen empresas, es que el trabajador gana su sueldo y debe descontar hasta el último centavo, de ser posible que se pase un poco que a él (empresario) no le va a causar ningún daño.

Por lo general en todas partes que hacen la labor de producción, se trabaja en maquinas y que de esta forma, se produce una cadena que debe seguir su eslabón, formando así un engranaje que da como resultado, ganancias.

Esto está bien para todos pero, ¿Qué pasa con aquellas empresas que no se rigen bajo este sistema? Me refiero al pago por sueldo ya que funciona igual como una cadena de producción. En cambio lo que hacen es pagar por obra terminada.

Desde luego que hacia esto de pagar por obra terminada ya que no me convenía pagar por sueldo mensual, ¿Por qué no resultaba un solo pago mensual? Porque mucha gente al saber que tienen un sueldo, trabajan como les da la gana.

Esto es que no tienen un sentido de por qué deben hacerlo bien y rápido, por lo contrario piensan que no deben “sacrificarse” por el explotador patrón. Este pensar por lo general siempre es de personas que no tienen brújula, no saben lo bien que puede resultar ser un buen trabajador.

En mis tiempos de empresario, tuve la fortuna de probar tres formas de pago, por la cual la que más me funcionó a la perfección, fue la de pago por obra terminada. Tomen en cuenta que fabricaba ropa interior y se trabajaba en cadena, ¿Cómo hacía el pago?

¿Las tres formas de pago que hice?

Pago por sueldo: Pagar por mes y por un valor fijo no me resultaba, al menos para mí no, ¿Por qué? Para empezar, es verdad que cada trabajador debe descontar hasta el último centavo, pero esto se da que las personas dicen que hacen lo que pueden.

De esta manera no se podía exigir agilidad en algo que según ellos no podían hacerlo, ya que estaban en toda su capacidad. De esta forma me tocaba estar sacando trabajadoras todo el tiempo por considerar que eran inútiles.

Esto no es dable ya que se pierde tiempo y dinero, la producción se paralizaba cada vez que alguien faltaba. Por esto a mí no me convenía y más que todo aunque tenía un genio que no aguantaba nada, simplemente las despedía sin pena ni gloria.

Pago por contrato: Esto lo implementé en vista que la gente no veía las razones de por qué no debía trabajar bien y rápido. El resultado fue casi bueno porque de igual si alguien faltaba, todo se paralizaba, ¿De qué forma fue casi bueno?

Para trabajar por contrato (que es casi parecido a la maquila directa) lo que hacía es repartirlas en grupos de cuatro o cinco chicas, dependiendo de que era lo que se iba a fabricar (bikinis, trusas, calzoncillos con piernas, con aberturas, de niños, niñas).

Cada grupo tenía que entregarme al final de su jornada, las prendas terminadas y empacadas (desde luego que las que empacaban era un grupo aparte pero tenía que ver con la obra terminada) solo así hacía cuenta del pago que se repartían entre ellas.

Esto fue bueno al comienzo ya que con el tiempo, la gente no llegaba todo el tiempo con el mismo ánimo, porque nadie quería perder y por esto algunas de ellas abusaban de las más capacitadas, para que ellas hagan una parte de las vagas, puesto que no querían ganar menos.

Cuando alguien de las trabajadoras ya se cansaba del abuso, venía el problema (contra mí no por supuesto) por esta razón tenía de despedirlas, incluso hubo un caso que terminé botando a un grupo completo porque alguien estaba dañando las prendas y como nadie decía nada, adiós.

Esto fue peor que pagar por sueldo ya que a la cansada el que perdía más era el empresario o sea, yo. Una chica fue la que me dio la idea de que pague por obra, solo que no sabía cómo lo debía hacer ya que cada quién tenía hacer una parte de la obra.

Pago por obra: esta forma de cancelar me llamó la atención pero, ¿Cómo hacerlo sin que nadie tenga que trabajar más, ni menos y más aun, ganar en partes iguales? Lo que hice fue un cálculo general.

Esto es que cada persona hacía su labor pero solo tomaba en cuenta lo que quedaba terminado, de esta forma, nadie quería quedarse atrás puesto que si alguien entorpecía la cadena, todas le reclamaban sin que yo tenga que intervenir.

El resultado era que ellas ganaban dos veces más que un sueldo común, incluso algunas trabajadoras ganaban un incentivo porque eran las que empujaban. Desde luego que no estaba dicho de antemano, pero les decía que por su labor excelente les reconocía más dinero.

Conclusión

La respuesta sobre ¿Cómo se paga a los trabajadores de empresa maquila? Al menos para mí, debe ser por obra pero se debe tener un calculo, sobre lo que se fabrica, ¿Cuantas prendas o productos se pueden hacer en “X” horas de trabajo?

Ahora, con la respuesta que dé, deberá hacer un incremento de producción, esto es que si alguien puede hacer 50 tubos en 8 horas de trabajo, 5 personas deberán hacer 250. Esto es en el caso que cada quién haga el tubo.

Ahora, si lo hacen en cadena esto se debe multiplicar por 10 o 20, entonces el sueldo lo deberá dividir por la cantidad que salga en un día de trabajo, de esta forma usted que trabaja en maquila no saldrá perdiendo.

Por lo general no se trata de explotar al trabajador, lo que pasa es que cuando se maquila los pagos que recibe el empresario, no son tan buenos que se diga y gana cuando la obra se entrega a tiempo y bien hecha, de esta manera el trabajador se gana su sueldo aunque esté divido en mínimas cantidades diarias.

Actualizada 18/12/2016


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Cómo se paga a los trabajadores de empresa maquila was last modified: Diciembre 18th, 2016 by Roberto

Leave a Reply