Cómo minimizar las pérdidas

Muchas veces por la misma ignorancia no se sabe que un empresario gasta más de lo que debe en la elaboración de un producto, esto es lo que se conoce como pérdidas aunque muchos tal vez digan que no lo es, por eso, ¿Cómo minimizar las pérdidas? Tomen en cuenta que esto puede pasar hasta en la venta de servicios.

No es fácil detectar en dónde están las pérdidas porque esto puede ser representado hasta por un cuello de botella, que por lo general se origina solo por una mala gestión del mismo empresario o sus empleados más cercanos.

Eliminar pérdidas

Cómo minimizar las pérdidas

Para continuar pienso que hay que especificar lo que es las pérdidas en una empresa, no se olviden que no necesariamente deba ser productor de artículos. Para esto como ya saben hay que consultar con los que dicen que saben.

Pérdida: “El vocablo latino perdita se transformó, en nuestra lengua, en pérdida. El concepto se emplea para nombrar a la falta o ausencia de algo que se tenía. Cuando una persona dispone de una cosa y luego la pierde, podrá decirse que sufrió una pérdida”. (sacado de Definición).

Según este concepto se puede decir que todo empresario que tiene un bien en función como su empresa, la cual le genera una utilidad, que de pronto ha empezado a bajar, se puede considerar una pérdida, entonces por esta razón es que se busca la forma de cómo minimizar las pérdidas.

En esta búsqueda no puede entrar lo que supuestamente ganaba o lo que creía que podía ganar, como en los casos de que hicieron un proyecto o sacaron a la venta un artículo, pero no dio el resultado que se esperó, por esto, no se puede considerar una pérdida, si no, un mal cálculo o hubo un error de alguien.

Para muchos tal vez sea una pérdida pero no lo es porque en la definición dice que para ser considerado como tal, primero se debe tener y como en un proyecto que se lanzó aun no existía la dicha ganancia, nunca hubo utilidad, que en este caso sería lo que quedó después del proyecto que no es según los cálculos que se hizo.

Esto se puede considerar solo como utilidad (si la hubo) y nada más, pero no pérdida, ahora en el caso que al lanzar ese proyecto, se dieron cuenta que ni siquiera recuperaron el dinero de inversión, eso es fracaso y en cierto modo se perdió el dinero que invirtieron pero se lo puede llamar “efectos colaterales” por la mala gestión.

Aunque esto en si también es una pérdida de dinero pero se lo ve desde otro punto de vista. Ahora, es de suponer que nadie trabaja a pérdida pero muchas empresas lo consideran así, por el hecho que comparan lo que hicieron o lograron en el mes pasado, con el actual y al darse cuenta que no es superior, ¡Hay pérdida!

¿Entonces no hay pérdida?

En las pequeñas o micro empresas que en su mayoría no tienen capital de riesgo, solo el hecho que un día no vendan ya es un problema. porque si dependen de esa pequeña o micro empresa, debe por fuerza tener una utilidad aceptable para poder cubrir gastos normales del local junto a los gastos de las familia.

Hay un caso de un amigo que en su pequeña empresa, tienen cierta cantidad de venta mínima y alta que ni así puede decirse que es muy rentable. Para cubrir lo que se necesita para sobre llevar todo lo que está relacionado con el negocio, y para que esto funcione así, solo debe ingresar los gastos de la empresa.

Esto no se cumple ni en sueños porque entran todos los gastos de la familia que si fueran mínimos, tal vez hubiera algo de progreso pero no sucede así, ¿Por qué? Por el hecho que estando en necesidad de cuidar el dinero, tienen vehículo, pagan arriendo y de paso de vez en cuando se dan pequeños lujos que normalmente no debieran hacerlo.

Esto por mucho que se diga que es así porque tienen que vivir, sí, pero eso genera pérdida en la empresa y ¿Cómo se puede decir que es así? Simple, desde que los conozco están igual y hasta peor aunque sobreviven pero lo hacen con préstamos personales, al chulco o intereses mensuales.

Ahora si me dicen que esto no tiene solución, pues si lo hay pero para eso se debe eliminar la salida de dinero que no tiene relación con la empresa, esto sería que para empezar deben vender ese vehículo que genera gasto, hacer lo posible para alejarse de las vanidades personales por lo menos por un año.

Solo tomen en cuenta cuanto se lleva ese vehículo en el día, luego lo suman al mes y se darán cuenta, que parte de sus ganancias que puede ser ocupado en hacer crecer la empresa, se va en algo que no les sirve porque hay otras formas de trasladarse, como todos saben.

¿Hay otras formas de perder dinero?

Claro que sí y eso es cuando se hace lo que no genera dinero o tener un cuello de botella en la misma. Por lo general, las pérdidas de dinero se dan cuando se pierde tiempo o se malgasta recursos que por creer que está bien hecho el cálculo, lo hacen pero sin darse cuenta que hay otras maneras de hacerlo.

Un cuello de botella es fatal para la empresa, ¿Por qué? Solo por el hecho que muchas veces son indetectables por la forma en que está dirigida la empresa, en algunos caso los mismos empleados sin tener mala intención, dan órdenes que en un momento son acertadas pero al tiempo se convierten en verdaderos cuellos de botellas.

Un cuello de botella solo es un punto en la que la empresa no puede pasar su desarrollo porque algo lo detiene, ¿Qué es? Puede ser cualquier cosa hasta una sobre producción y para poderlo encontrar, se debe buscar, ¿Qué es lo que hay en la empresa y no se mueva como debe?

Esto puede ser un empleado que no cumpla con sus funciones y por eso lo que está más adelante de él, no puede moverse como tal, tal vez es su mala capacidad o no hay coordinación con otros empleados, en algunos casos, hay rencillas entre ellos y por eso no dan el paso solo para que el otro no pueda hacer su labor.

Hay casos en que si la empresa tiene buena producción, puede que tenga bodega y si es así, es ahí que debe buscar ya que es posible que haya un producto que tenga más tiempo de lo que debe, esto quiere decir que no ha salido como mercadería hacia el cliente, por lo tanto, esto genera pérdida de dinero.

Las pérdidas en la empresa

Hay cómo minimizar las pérdidas

Ahora si me dice que no, porque la mercadería está ahí y en eso no se va a discutir pero es una mercadería que ocupa espacio y no genera dinero en ganancia, lo que se entiende que ese mismo material que se ocupó en ese producto, podría haber siso utilizado en otro que si tenga salida y que si hubiera dado ganancia.

Muchas veces la pérdida está en los desperdicios de materia prima que al no hacer bien los cálculos, se da por decir un 14% cuando lo ideal es menos del 10%, lo que indica que hay un 4% que está botado en la calle como basura, y lo que es peor es que ese mismo porcentaje, que sumado a un año, ¿Cuánto dinero ha dejado de percibir la empresa por tanto desperdicio?

En conclusión: ¿Cómo minimizar las pérdidas? Las formas hay siempre y cuando se tome consciencia de lo que se hace, incluso en la contratación de un empleado. Se debe tener bien en cuenta que el ahorro de materiales sin llegar a bajar la calidad del producto, es una clave para que la empresa siempre gane dinero.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Cómo minimizar las pérdidas was last modified: Julio 4th, 2016 by Roberto

2 Comments

  1. armida 8 Julio, 2016
    • Roberto 8 Julio, 2016

Leave a Reply