Cómo iniciar una empresa de reciclaje

Hace unos días llegó un comentario sobre el tema del reciclaje, en el cual me hicieron una pregunta a pesar que la información está en algunos artículos, ¿Cómo iniciar una empresa de reciclaje? La verdad que muchas personas creen que todo debe estar en las manos y no es así, deben buscar y si lo hacen lo encontrarán.

En el caso de la señorita que me hizo la pregunta, por su edad, voy a explicar lo más sencillo y practico de como iniciar una empresa de reciclaje sin tener que hacer mucho esfuerzo. Ahora claro que no está tan detallado ya que para eso se necesita de muchas palabras que en un solo articulo no entrarían ni así sea de 3000 mil palabras.

El reciclaje

Cómo iniciar una empresa de reciclaje

Para empezar y espero que comprendan que la persona que me hizo esta pregunta, me dijo que no le importaba su imagen si es por trabajo y eso es muy bueno, en especial para aquellas personas que se dejan llevar de las apariencias, que se acomplejan por el qué dirán.

Muchas personas están sin trabajo pero por este miedo que sienten por la vergüenza, de que la vean recogiendo material desechado en la calle, no hacen un trabajo digno como es el reciclaje. Hay versiones de personas que les han preguntado si es rentable o no ese trabajo y muchos responden que solo es para mantenerse.

Algo que no es cierto porque la realidad es otra y como ejemplo expongo lo que me pasó a mí, hace más de 20 años cuando conversando con un “pobre hombre” que vendía “basura”, veía como andaba mal vestido y sucio y por ello hasta lo invité a comer, este señor jamás me dijo que el negocio del reciclaje era bueno ni malo.

Al pasar de las horas que íbamos entrando en confianza, me dijo que lo mejor que le podía haber pasado era quedarse en la calle, porque fue ahí que por la necesidad pudo conocer este negocio del reciclaje, el cual ha hecho que en su vida todo cambie porque gana buen dinero.

Ahora, esto no es tan simple como muchos creen que solo es de esperar y sentarse a que le venga la “basura” para ellos recoger, no es así y como este señor me dijo tuvo que aprender ya que ahí es que empezó a ver dinero de verdad. Por otro lado se debe saber manejar esto como si fuera una empresa con estructura y no una simple venta de caramelos en perol.

¿Cómo iniciar una empresa de reciclaje?

Para empezar se debe elegir el tipo de reciclaje que quieres hacer lo que indica que lo primero en lo que debes pensar es qué tipo de empresa de reciclaje vas a iniciar, porque puede ser de reciclaje de papel, de metales, de plásticos, incluso de llantas.

Pero no debes hacerlo en base a lo que a ti te gusta, sino a las posibilidades que se encuentran a tu alrededor, ya que puede ser que tú quieres arrancar una empresa de reciclaje de vidrio; pero si en la zona donde empezarás tu negocio apenas hay desechos de este tipo, no tendrás mucho éxito.

Por lo tanto es vital que primero investigues un poco qué materiales son los que más se tiran en tu zona y que podrían reciclarse. Es importante que compruebes si hay otros negocios en esa zona que se dedican a reciclar los materiales que tú has elegido.

Este tipo de negocios no son como una tienda de ropa o restaurante, donde en varias calles puede haber 3 o 4 negocios de este tipo, a no ser que tengas una muy buena estrategia para diferenciarte, pero el punto es que si quieres hacerlo, solo hazlo y nada más.

Investiga quién te puede comprar

Puede que hayas pensado qué materiales vas a reciclar, al menos al comienzo… Pero ¿Quién te comprará el material reciclado? Debes investigar quiénes serán los clientes a los que venderás ya que debes saber lo que ellos compran. Puedes tenerlos clasificados.

Puede que unos te compren papeles, cuadernos, muebles hechos con materiales reciclados. Otros puede que compren lo que otros no usen como material de oficina como bolígrafos, folios, clips y grapas. Otros solo compren metales pesados como el cobre, hierro, aluminio.

También tienes la opción de reciclar los enseres de casa o incluso los muebles que mucha gente los bota por viejos, desde luego que hay gente que compra estos productos y ellos los reparan y venden en tiendas que se dedican a venta de garage o de segunda clase.

Crea tu plan de como hacer los pasos correctos

Todo nuevo negocio debe tener un plan de negocios que sirva como guía en los primeros pasos, y que ayude si en el futuro surge algún problema. Ahora si necesitas ayuda o saber cómo hacerlo lo puedes encontrar en “Cómo saber reciclar“.

En si los pasos son sencillos pero para poderlo hacer debe tener la forma de cómo hacerlo, ya que en el camino puede que se encuentre con algo que no esperaba, como es el caso de que el precio de un material es de un valor y cuando va a vender se topa que no es así. Esto tiene un balance de acuerdo al mercado y por eso debe aprender.

Permisos en el caso de empresa

Por lo general cuando se inicia no se necesita de ninguna clase de permisos ya sean de parte del gobierno o del municipio de tu ciudad, ¿Por qué? Por el hecho que trabajas con algo que ya no tiene valor comercial oficialmente, porque se supone que es basura.

Mientras lo hagas dentro de lo establecido como inicio de negocio y que para ellos aunque tengas tu bodega, no está abierto como un negocio si no solo como una bodega personal. Ahora si lo haces en grande, aun así no hay problemas pero si lo haces en cantidades industriales, ahí sí deberás hacer algunos trámites y más por contaminación y pago de funcionamiento.

Puntos de reciclaje

 Ahora, ¿Cómo iniciar el reciclaje? Para iniciar una empresa aunque sea pequeña, tendrás que pensar dónde recogerás la materia prima que arrancará tu proyecto. Hay varias formas que puedes poner en práctica para recoger residuos que luego vayan a ser reciclados.

Por ejemplo, el reciclaje se puede iniciar en puntos limpios de alguna zona concurrida donde coloques un contenedor, esto en el caso que tengas para invertir pero puedes empezar si es que no tienes el dinero para invertir, buscando en los tachos de basura o en contenedores grandes el cual es lo más barato que puedes encontrar.

La segunda opción sería ofrecerte a ir casa por casa a recoger los desechos, en el cual hay dos modalidades, la cual en la una lo haces gratis a cualquier hora y en la otra, es que a una hora justa, todos los días irás retirando la basura de las casas y ellos te pagan unos centavos.

Cómo reciclar

Cómo iniciar empresa de reciclaje

 Desde luego que no es mucho al menos aquí en Ecuador se paga a estas personas (Los que quieren el servicio) 0.25 centavos de dolar y algunos dan más, pero en sí no es el negocio el cobro si no, lo que hay en la  basura que de igual, gana por los dos lados. También pueden ir a las oficinas grandes y recoger la basura que hay mucho papel y cartón.

Busca un local para el reciclado

Cuando ya tengas todas las opciones de cómo vas hacer tu negocio, debes buscar o tener el lugar donde llevarás lo que recojas, debe ser al menos al comienzo de unos 4 x 4 o sea, 16 metros cuadrados, que no es grande pero al menos para empezar si está bien, después te darás cuenta que no alcanza para nada.

Una vez que hayas empezado bien y veas que si hay dinero de ganancias, empezarás a ver o preguntarte, ¿De qué forma se puede ganar más? Es ahí que entra tu curiosidad y te darás cuenta que se puede reciclar en cantidades grandes y para eso se necesita de maquinaria, vehículos, bodegas grandes, personal y todo va en aumento hasta los clientes ya no serán los de siempre.

En conclusión: ¿Cómo iniciar una empresa de reciclaje? La forma es simple pero como ya se dijo, se debe tener más información o ir aprendiendo sobre la marcha que es bajo la experiencia, que ya se sabe que es la que se aprende con dolor y sufrimiento.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Cómo iniciar una empresa de reciclaje was last modified: Mayo 4th, 2016 by Roberto

Leave a Reply