Cómo hacer el reciclaje del vidrio

Para entender cómo hacer el reciclaje del vidrio primero debemos saber algo de dónde viene y su composición, de esta forma sabremos la importancia que tiene. Por esto el vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo.

Por lo general lo que se necesita está en la naturaleza, aunque también puede ser producido por el ser humano. El vidrio artificial está en ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. Para producir vidrio se necesita de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza a una temperatura de 1500 °C.

El reciclaje del vidrio

Cómo hacer el reciclaje del vidrio

El vidrio es un material que permite reciclar una gran parte del material desechado, de ahí su importancia. La forma ideal para el reciclaje del vidrio, consiste en almacenar botellas, envases de vidrio o cualquier producto que sea del material requerido.

Tomen en cuenta que es importante retirar cualquier otro material de estos productos, como tapones, anillas, y si es posible, el papel de las etiquetas. De esta forma, facilitaremos en gran medida el proceso de reciclaje del vidrio, siendo este mucho más rápido y económico.

El vidrio no tiene límite de veces para ser reciclado sin perder calidad, algo que sí pasa por ejemplo en el papel. En el caso que no quiera dedicarse al reciclaje, puede optar por guardar el material de vidrio, ofrecerlo a los que sí lo hacen o regalar que de igual haces un favor al planeta.

Ahora, en el caso que tu fin es dedicarte al reciclaje, debes pensar que son muy pocas las personas que regalan, por esto, debes poner un precio al envase o comprar al peso como hacen aquí por donde vivo, que cada fin de semana, viene un camión y se lleva el material de vidrio al peso, regalado.

Cuando se trata de reciclaje en vidrio y más cuando se trata de botellas, hay dos formas de ganar dinero el cual es que el vidrio lo puedes vender en bruto o por botellas. Hay empresas pequeñas que no pueden hacer compras a las fabricas de vidrio por el volumen de ventas que tienen, que no alcanza a lo que deben comprar.

Por esta razón es que se ven obligados a comprar a los recicladores recolectores. Conozco a un grupo de campesinos que siempre compran botellas de licor para poder vender su miel que producen en el campo.

El que se dedica al reciclaje debe saber que no todas las botellas se venden por igual, también que si reciclan botellas, deben ser separadas las de color porque hay en ámbar, verde, transparente y últimamente he visto hasta de color azul.

Por lo general las botellas de color las dedican a ser reutilizadas para vender productos químicos, en cambio las transparentes las usan para la miel porque mucha gente puede ver el color, ya que en muchas partes engañan en la calidad de lo que venden.

¿Qué pasa con las botellas rotas?

Con las botellas rotas lo que puede hacer es recogerlas y triturarlas porque así, ocupa menos espacio que si las tiene casi en cuerpo semicompleto. Ahora no solo las botellas entran en proceso de reciclaje, también es vidrios de ventanas, mamparas, puertas, lamparas que sean transparentes o adornos.

Hay pequeños empresarios que venden vidrios o reparan toda clase de ventanas por lo cual, siempre tienen desperdicios que ya no le sirven, estas personas piden a gritos que alguien se los lleven o quieren negociar a precios regalados, todo es cuestión de conversar o comprometerse a llevarse todo el tiempo que se lo pida.

Un dato que vale la pena aclarar, no todo material transparente y que se rompa es de vidrio, ¿Por qué? Por el hecho que hace unos minutos alguien me preguntó sobre el cristal, que si es igual que el vidrio y la verdad, no lo es.

El cristal aparte de tener el componente del vidrio, además tiene óxido de plomo y otras peculiaridades en su composición que hacen que tenga sus diferencias. Ahora, ¿Cómo reconocer el cristal entre vidrios? Fácil, al contacto de sus dedos con agua, le dará un sonido agradable o golpeando con algo duro, también le dará un sonido que no da el vidrio.

¿Es rentable el reciclaje de vidrio?

En el mundo el vidrio se está convirtiendo en un negocio tan rentable como hacerlo desde cero, ¿Por qué? Porque el aumento para el reciclaje hasta años anteriores (no tengo los actuales) subió en un 27% eso quiere decir que hasta el año 2010 era solo de tres millones de toneladas.

Tome en cuenta que el vidrio siempre será pedido como medio de envase o contenedor, porque el plástico tuvo su época pero con el tiempo ha perdido algo de valor, por el hecho que el plástico es contaminante, por eso no puede guardar agua en botellas de plástico como se lo hace en vidrio.

Siempre el vidrio será sinónimo de limpieza y pureza, por ende es que recuperará el valor que tubo hace algunos años antes que venga el plástico. El 90% de vidrio reciclado se utiliza para hacer nuevos envases, y la demanda de desperdicios de vidrio de calidad es mayor que la oferta.

El desperdicio de vidrio de alta calidad es utilizado para abrasivos, agregados de sustitución, la fabricación de bolas, aplicaciones decorativas, fibra de vidrio y en el trabajo del metal de fundición, entre otros.

Los Desperdicios de vidrio de baja calidad se usan más en aplicaciones secundarias, tales como en la fabricación de aislamiento de fibra de vidrio, otros agregados, perlas reflectantes de seguridad, y azulejos decorativos. Como se dará cuenta el vidrio es bien recibido.

Si se anima al reciclaje de vidrio debe tomar en cuenta que usted debe hacer la labor de recoger, a menos que tenga dinero y pueda hacer como hacen en países como España que colocan en la calle contenedores de color verde, para que la gente deposite ahí lo que ya no le sirve que sea de vidrio.

Ahora, si no hay el dinero puede empezar como lo hacen en países sudamericanos, como en Perú o Ecuador que el contenedor que utilizan es un triciclo de carga, con eso van por la calle, depósitos, talleres de vidrio y aluminio incluso por las casas comprando o ayudando a deshacerse de los envases que la gente no quiere.

¿A quién se vende el reciclaje del vidrio?

En este caso si eres alguien que recién empiezas y que no tienes los recursos necesarios para una pequeña empresa de recolección, puedes vender a los recicladores mayoristas, a las empresas que fabriquen botellas de vidrio, empresas que fabrican vidrio en planchas.

Todo depende de la magnitud del negocios que quieras, ahora cuando ya eres alguien que da una cierta cantidad y porque el material es pesado, pueden ponerse de acuerdo que cada cierto tiempo, tu tendrás recogida una cantidad y que por el peso no lo puedes llevar, he visto a camiones llevar el material de pequeños locales.

El reciclaje por color de vidrio

El reciclaje de botellas

De la misma forma, hay personas que se dedican a vender productos que no se pueden vender en envases de plástico, el cual sería un cliente seguro pero en todo caso es mejor vender a las fabricas de botellas o de planchas de vidrio.

En conclusión: ¿Cómo hacer el reciclaje del vidrio? No es complicado ni tampoco sencillo, pero si hace o toma atención a lo que debe hacer y por qué, el reciclaje del vidrio se convierte en un negocio muy rentable.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Cómo hacer el reciclaje del vidrio was last modified: Diciembre 7th, 2015 by Roberto

Leave a Reply