Cómo ganar dinero reciclando cartón y papel

Ganar dinero reciclando papel y cartón pero esto tiene un proceso que si no se lo hace así, solo estará ganando para vivir a medias, ahora, para saber cómo ganar dinero reciclando cartón y papel, hay que hacer una pequeña aclaración sobre lo que es reciclar y lo que es recoger o acopio, por lo general en muchas partes se cree que reciclar es recoger y no es así.

Por esta razón, este artículo va dirigido hacia aquellas personas, que quieren ganar dinero haciendo una parte que compone el reciclaje. Reciclar es dar un proceso a un material que ya fue elaborado con un fin, para que sirva para la misma u otra utilidad.

Reciclar papel y cartón

Cómo ganar dinero reciclando cartón y papel

En cambio, el recoger o recolector lo que hace es dar el primer paso que se da en el reciclaje, solo que su trabajo es hasta ese punto. La persona que da el primer paso en el reciclaje como es el recoger, siempre tiene la pregunta sobre cómo ganar reciclando cartón.

La gran mayoría recoge de todo porque no tienen un punto específico sobre lo que deben hacer, ahora, desde luego que eso es inevitable porque recién se empieza y hasta formar una base económica, se debe hacer de todo, al menos si te pagan por ello.

Tomen en cuenta que en la recolección entra todo tipo de material como es: el cobre, plomo, baterías, plástico, papel, cartón, vidrio, hierro, aluminio, llantas, incluso los que se especializan en fertilizantes, recogen material orgánico.

Cuando una persona que va creciendo y hace bien las cosas al menos en el primer paso del reciclaje, va aprendiendo sobre lo que se le hace más fácil y rápido recoger el material. Esto es porque no todos pueden acceder a recoger material de oficina, como es el papel o cartón.

Esto es factible cuando uno como empresario en la recolección, se  mueve en el entorno empresarial como las bodegas de grandes almacenes, como también en pleno centro comercial de una ciudad, ¿Podría encontrar cobre, hierro, aluminio o cualquier material que no sea papel o cartón? Imposible.

Por esta razón es que las personas que crecen en este medio del reciclaje, en el cual su labor es solo dar el primer paso el cual es la recolección del material, se dan cuenta que su especialidad que viene con el tiempo, es solo el papel o cartón porque ese es su entorno.

Una vez que ya tienen el objetivo establecido, debe saber que más dinero se gana, cuando usted es el proveedor directo de una recicladora de papel y cartón, esto es que no tiene que pasar por intermediarios, lo cual eso es lo que hacen la gran mayoría porque no saben.

¿Cómo identificar a un intermediario?

Esto es lo más sencillo porque ellos carecen de maquinaria para la elaboración de la pulpa, que es el principal material para la elaboración del papel o cartón, para ello necesitan de un espacio muy grande, los intermediarios tiene espacio pero solo para almacenar.

Lo cual es evidente al entrar en estos establecimientos. Aparte de esa maquinaria tienen montacargas especiales y los tradicionales, sin dejar de lado las oficinas. Los intermediarios pueden tener oficina al menos si es un centro de acopio pero es muy limitada.

¿Qué se debe hacer?

Las empresas que se dedican a procesar o reciclar el material recogido, tienen la ventaja de la logística y esto es que pueden movilizar personal, que se encargarán de recoger el material en el lugar en el cual usted tiene su bodega.

Si lo que tienen es en cantidades que represente el uso de un camión, no le costará un solo centavo, porque es parte de la ventaja de trabajar con ellos. Hay empresas que aparte de dar el servicio de retirar, suelen facilitar urnas, tachos grandes o contenedores para que ahí sea depositado.

Desde luego que esto es solo para que lo recogido sea de ellos (previo pago) y no para que otra empresa se adelante y se lleve, no funciona así porque es parte del trato con la empresa. Hay que tomar muy en cuenta que el papel se parece pero hay diferencia entre uno y otro.

¿Cómo identificar el tipo de papel o cartón?

Gana dinero con el papel y para que esto sea así, como ya debe imaginarse que en las empresas el papel que más se encuentra es el blanco, pues ese papel tiene 3 tipos o calidades y la cual es:

Papel blanco 1) Son aquellos como papeles normales y cartulinas blancas que su componente sea el 100% celulosa blanca, sin repelente de humedad, sin colorear y nada de impresión.

Papel blanco 2) Son aquellas cartulinas o papel blancas como fotocopias, fax, cartas, hojas de cuadernos, que pueden estar hasta con baja impresión, sin colorear y con nada de repelente de humedad. Su componente sea el 100% celulosa blanca

Papel blanco 3) Son todo lo blanco con baja impresión a color que puede ser: textos escolares, promociones, carteles, sobres impresos sin colorear y con nada de repelente de humedad, Y que su componente sea el 100% celulosa blanca.

Revistas: Papeles con media o alta impresión a color y teñidos o no en la masa. Ejemplo; carteles, avisos, despunte de imprentas, revistas , papeles de oficina.

Cartón corrugado: Este puede ser sin impresión y si la tiene no hay problema.

Papel periódicos: Ya puede imaginarse que aquí entra cualquiera de ellos.

Ahora si no tiene alternativa para separar, puede optar por ponerle en la clasificación “Mixto o corriente” que ahí entra de toda clase ya sea papel 1, 2 , 3, revistas y lo que sea. Pienso que debe tener diferencia en el costo a pagar.

Cartulinas Duplex: Todo lo que se fabrica cajas de alimentos, remedios o medicinas en material Kraft sin resistencia a la humedad. También se aceptan los envases “Tetrapak“.

Con todo esto pienso que es suficiente para que sepan cómo ganar dinero reciclando cartón y papel. Al comienzo se les puede complicar si es que no tienen la infraestructura necesaria, pero solo es al comienzo. Ahora aparte de reciclar cartón y papel puede ir aumentando a toda clase de materiales.

En conclusión: ¿Cómo ganar dinero con el reciclaje? Se lo puede hacer con cualquier material pero lo que dirá lo que ganará será cuando sepa lo que puede vender a los centros de acopio, que por lo general se aprende con el tiempo cuando conozca las zonas o sectores que le den el material necesario, solo les con atención.

Actualizada 23/12/2016


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Cómo ganar dinero reciclando cartón y papel was last modified: Diciembre 23rd, 2016 by Roberto

2 Comments

  1. jose luis lopez 1 Abril, 2015
    • Roberto 1 Abril, 2015

Leave a Reply