Cómo evitar gastar dinero en algo innecesario

La gran pregunta de muchas personas a nivel mundial, ¿Cómo evitar gastar dinero en algo innecesario? Tomen en cuenta que esto no es por cuestión de ser avaro, se trata de evitar el gasto corriente en cosas que en realidad no son importantes, a mas de complacer al ego vanidoso.

Antes de seguir hay que definir sobre lo que se entiende como un gasto y para eso busco en la red y según eso dice, que “se denomina a la partida de dinero que cierta y directamente disminuye el beneficio, o en su defecto, aumenta la perdida de los bolsillos” (sacado de definicionabc).

Como se darán cuenta, esto tiene mucho que ver con la pérdida de dinero que sea de una forma u otra el dinero se va. Por lo general siempre ese gasto tiene que ver con la actitud de una persona que no ha sido complacida sus caprichos de niño-a, incluso cuando han sido demasiados consentidos.

Gastar dinero

Cómo evitar gastar dinero en algo innecesario

Esto es que al llegar a una edad en que deben cuidarse por si mismos y cuando llegan a tener algo de dinero, lo primero en que piensan es en cumplir lo que no pudieron en su niñez, esto es comprar como un símbolo de protesta inconsciente o simplemente que la gente que lo rodea vea lo que puede hacer.

Ahora esto se convierte en un problema porque al ser una actitud inconsciente, la emoción pasa en poco tiempo y lo que compró deja de ser importante. Esto no sucede cuando han sido bien educados por sus padres que al llegar a tener dinero, compran solo lo que ellos ven que pueden hacerlo.

En el caso de un empleado que vive de su sueldo, llega el salario, paga sus cuentas y lo que queda de dinero, hace  los gastos continuos y un par de días después se da cuenta que está sin nada. Ahora viene la pregunta, ¿Qué pasó con el dinero, adónde se fue?

Sin darse cuenta conscientemente su dinero se fue porque su inconsciente se lo ha dicho que gaste todo, incluso puede ser que haya luchado en contra para no hacerlo, pero fue vencido por una complacencia pasajera de bienestar.

Esta actitud hace que con el tiempo, poco a poco va quedando con saldo en rojo y empieza a prestar dinero a terceras personas para quedar bien con la segunda. Cuando una persona empieza a pedir dinero en préstamo, quiere decir que ya está quebrado y eso hay que evitar.

Para evitar que llegues a la quiebra, expongo unos cuantos puntos que deben ser analizados desde su punto de vista, con el fin de que entienda lo que hace mal y de por qué está en quiebra, aunque muchos le digan que no y cada vez se hunde más.

¿Cómo saber que se gasta innecesariamente?

Hombre y mujer-belleza: esto abarca todo lo que puedan imaginarse tanto en él como en ella, que buscan los productos que mas cuesten porque supuestamente necesitan para verse bien, ya que lo mas barato no sirve para su mejor imagen personal.

Esto tiene un grave error y por eso es que gastan dinero que no tienen y por tal, piden dinero prestado para cumplir, ¿Con quién? Porque no es con ellos, es con el entorno que inconscientemente tienen miedo el no ser aceptados por ellos.

La verdad de esto no es como se ven para ser aceptados, que si es así tienen un verdadero problema emocional, porque no es como se ven si no, como se sienten, ¿Se quieren a si mismos? ¿Se aman internamente? Si llegan a sentir amor por ustedes, no necesitan mayor cosa para verse hermosas-os y eso es ahorro de dinero.

Si esto no es entendido a la medida, con el tiempo se convierte en un verdadero monstruo de gasto, ¿Por qué? Por el hecho que cada vez afirma el pensar que para verse bien, deben comprar lo que está en moda en ese momento, que la crema, maquillaje, peinados, el corte perfecto de cabello, el shampoo ideal.

Dar dinero en préstamo: es casi como regalarlo porque en rara vez regresa. Desde luego que muchos piensan que es por ayudar a una persona que está en crisis, pero se han hecho la pregunta, ¿Por qué este señor está en crisis? La respuesta es simple, solo es porque no ha tomado en serio lo que es tener dinero.

Esto quiere decir que al igual como en su caso, empezó igual, gastando dinero en lo que no debe y poco a poco, ha entrado en el submundo de la necesidad. Es muy posible que tal vez, también dio dinero en préstamo que no regresó.

Si das dinero en préstamo es como que no apreciaras la forma en que llega a tu mano, que para muchos es simple dinero y la verdad no es así. El dinero es un ente que al ser creado por el hombre, le dio un significado de poder y si no lo tienes, eres nada en este mundo.

Pertenecer a grupos o membresías: esto es que por estar en medio de gente que en la realidad no le importas, compras membresías de cualquier grupo tal como un gimnasio que supuestamente es “selecto”. El punto es que vas unos días y después ya tienes algo que hacer y no vas, hay casos en que pagan por años y casi nunca van.

Muchas personas que no saben como funcionan las famosas tarjetas de crédito, que es algo parecido a una membresía, el cual te cobran un mensual de mantenimiento porque supuestamente es lo ideal y así estás en algo bueno (en mis tiempos llegué a tener 5), cuando en la realidad solo es una vanidad tonta porque se paga hasta lo indebido.

Esto quiere decir que es un gasto innecesario solo por el hecho que “tienen miedo de andar con efectivo o la “comodidad del crédito” cuando en la realidad solo es la falta de estima personal y la irresponsabilidad de no saber como mantener el dinero mas tiempo en su bolsillo.

Compras sin sentido: esto es que si se acabó la leche, salen a comprar un par de litros y entre la distracción de ofertas, otros antojos, terminas con 3 bolsas llenas. Esto en la realidad es un gasto innecesario porque muchas de esas cosas que compró, la consumen cuando se acuerdan y algunas terminan caducadas.

Hay casos en que al salir a comprar algo que en realidad necesitas, terminas comprando otra cosa y al último te acuerdas de lo que ibas a comprar lo que implica en un gasto innecesario y eso es pérdida de dinero como lo quieras ver.

Salidas nocturnas: hay que darse cuenta que no todos están para salir en las noches y peor si el dinero que tienen proviene de un sueldo, esto es que una salida por barata que sea se lleva un porcentaje de su dinero que puede ser para alimentarse en unos días.

Lamentablemente los medios de comunicación por medio de la publicidad te hace creer que es lo ideal, incluso como ser parte de la sociedad y ellos están en la calle, que si es en la noche es mejor. Ahora, en las salidas nocturnas con las chicas, ¿Por qué es? Esto es porque tiene un mensaje escondido de la probabilidad de tener intimidad.

Ahora cuando salen en grupos, ¿Acaso no está pendiente este mensaje hasta con las mismas amigas? Si no es así, ¿Por qué las citas no la hacen en las mañanas? Ah, si me dicen que no porque trabajan, entonces que sea los fines de semana ya que tienen un corazón puro, pienso que no habrá problemas. Eso genera un gasto innecesario porque en la noche todo cuesta más.

Compra de zapatos: conocí a un señor en mis tiempos de deportista, que tenía mas de 10 pares de zapatos solo para salir a correr, la pregunta es, ¿Por qué tantos? Eso fue lo que le pregunté y la respuesta fue que, cada uno era para un terreno diferente, pero él siempre corría en asfalto.

Gasto innecesario de dinero

Gasto innecesario de dinero

Hay gente que solo por vanidad compra los zapatos aunque se lo pongan una sola vez. Con esto no me aparto si es que hay dinero de sobra y que si es así, al menos en mi caso me compraría por cada color de panza al talón (pantalón). Por lo general, se compra con una ilusión pero una vez que pasa, ahí queda botado o sea el dinero.

Juegos de azar: he conocidos personas que ganan poco pero cuando alguien los invita a jugar algún juego de azar, piensan que  no hay ningún problema y lo hacen porque creen que la esperanza es lo último que se pierde, pero al pasar el momento se dan cuenta que no es así.

Esto les genera un temor a perder y a cada hora es peor y pierden mas. Esto no tanto se puede poner solo en esta clase de juegos porque también entra el juego de lotería. En mis tiempos era gran comprador pero me cansé, porque pensaba que si compraba paquetes era seguro ganador, en años nunca gané nada.

Esto es tan grave que hay personas que van a los casinos y lo peor es que no se dan cuenta de que su dinero se va continuamente. Para ser jugador hay saber controlar las emociones y aunque no lo he comprobado en loterías, puedo decir que en otras clases de juegos si funciona bien. Las personas que entran a jugar tienen miedo a perder y eso es lo que hace perder dinero.

En conclusión: ¿Cómo evitar gastar dinero en algo innecesario? Para que tengan éxito en mantener su dinero a buen recaudo, debe estar consciente de lo que es ganárselo y lo que sería no tener, cuando necesite comprar algo que si lo requiera, para que no tenga que estar poniendo la cara de gato abandonado, para que le hagan un préstamo.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Cómo evitar gastar dinero en algo innecesario was last modified: Enero 21st, 2016 by Roberto

Leave a Reply