Cómo evitar el robo sistemático en una empresa

Es derecho del empresario el ver cómo evitar robo en la empresa que tenga y en especial cuando es un robo sistemático. Ahora ¿Qué es un robo sistemático? Esto se conoce cuando lo que se sustraen lo hacen con un sistema furtivo, que muy poca personas saben o se enteran mas por casualidad que por conocimientos propios.

Para aquellos que recién empiezan y no saben todavía cómo evitar el robo sistemático en una empresa, esto no necesariamente pasa al comienzo pero en el momento en que alguien encuentre la forma de hacerlo, lo hace, así de simple. El robo sistemático siempre sucede cuando entre los nuevos empleados está alguien que ya ha estado en varias empresas poco tiempo.

Ahora, ¿Por qué es así? Esto pasa porque el que entra como nuevo empleado, ya conoce varios sistemas de trabajo por lo que ha estado en otras partes, desde luego que esto no quiere decir que todos son culpables pero si serías el primer culpable, si no tomas atención a las recomendaciones, sobre lo que debes hacer.

Evite el roboTener una perdida de esa naturaleza no es cosa de juego ya que el daño, podría sobre pasar los límites de soporte y eso significa que el camino hacia una caída está muy próxima. Cuando se inicia en una empresa sea este el dueño o un empleado de responsabilidad, siempre implanta normas y procesos a los criterios personales.

Esto pasa a ser un sistema empresarial pero en esto hay una pequeña fuga, o sea, que todo está pensado cómo si todos los que entren a trabajar ahí fueran igual como el dueño o empresario, la verdad que casi nunca pasa así ya que las personas tienen diferentes formas de pensar y de actuar, por lo tanto, es difícil que el sistema encaje para todos al mismo tiempo.

Por esta razón es que se debe tener preparado una estrategia de contratación basado en investigaciones rápidas, esto, con simples preguntas que se le deberá hacerse al aspirante al trabajo. Por lo general se sabe omitir estos pasos por la necesidad de que alguien ocupe un puesto que está vacante, pero ¡A qué riesgo?

¿Cómo saber a quién contratar como trabajador?

En el caso de que no estés con capacidad monetaria y no puedas tener personal especializado para esto, o porque recién empiezas y no estás al tanto de como hacerlo, puedes empezar por tus propios medios y esto es por simple deducción sin tener que hacer cálculos complicados.

1) Observar desde que se acerca a ti

Este es el primer paso porque si el puesto que está vacante es para ejercer fuerza, ¿Le darías empleo a alguien que no está físicamente preparado? No solo eso, debes darte cuenta de su forma de mirar, los movimientos que hace. Por último le preguntas si sabe para qué es el empleo y si afirma, mejor no pierdas el tiempo.

Esta persona puede ser que necesite el trabajo pero si el sabe que se necesita fuerza y él no está en condiciones para enfrentarlo, ¿Qué se puede esperar de él? Esto por simple deducción, una persona que ejerce fuerza y siempre lo ha hecho es raro que emplee un razonamiento personal en lo que hace, ya que sus movimientos son mecánicos.

Ahora, si aún así insiste que quiere el puesto y en eso está en lo cierto de querer entrar, pero hay algo raro y para no estar en esos dilemas, mejor entrevistar a otra persona. En mi caso he tenido esos problemas por no fijarme en cómo llegan a pedir empleo, siempre hay algo que dice cómo son en el fondo.

2) Preguntas claves

Si el aspirante ha logrado ser convincente en su apariencia, es hora de que empieces con preguntas claves, esto es para que él mismo te diga sus intenciones. Para empezar, debes decirle que tú como empresario necesitas de personas que tengan mucha experiencia, desde luego que debes demostrar que es necesario.

Ahora, ¿Cuál es la intención de la pregunta? Es de suponer que si alguien con edad promedio de 20 a 25 años ya ha estado en algunos empleos, ¿Es un excelente empleado? Aunque también hay la probabilidad de que sea que él como trabajador aspira a algo mejor pero eso está por verse.

Si esta persona ha tenido algunos trabajos o empleos, hay que preguntar las razones por la que entró en dicho lugar y después por qué salió, en cada respuesta debes observar su mirada, sus ojos y sus gestos ¿Qué hace cuando responde? Observa la posición de sus hombros, una persona cuando es honesta, no baja la mirada a menos que tenga vergüenza pero eso es otra cosa.

Alguien que miente jamás mira directo y si lo hace es una mirada fija y eso no es natural y peor que diga que es honrado en sus respuestas, lo que dice es que sabe que hacer cuando debe responder algo. ¿Sabían que el Polígrafo es una máquina que solo mide el estado nervioso? Aquel que se controle puede mentir cuantas veces quiera y esta máquina dirá que dice la verdad.

En las preguntas claves debes incluir cosas personales como ¿Qué haría si…? Cómo ya sabes, observa su expresión corporal más que las palabras. Una persona que ha estado en varias empresas en corto tiempo, es más fácil creer que ha tenido algún tipo de problema, por lo general es por disciplina y por robo.

Por esto es que debes saber qué preguntar ya que este artículo es justamente para evitar ser sorprendido por algún aficionado a lo ajeno, con esto se debe tener en cuenta de que cuando alguien saca algo de la empresa, esa persona es de la que menos se sospecha, ¿Por qué? Pues es porque es muy audaz y sabe como comportarse y un excelente mentiroso.

Por lo general, nunca actúa solo y si lo hace es porque considera que él es muy inteligente y nadie está a su altura, como para que lo acompañen en su labor delincuencial.  Esta es una de las razones por la que se debe ser muy observador cuando entrevista a una persona.

3) Para evitar el robo sistemático

En el caso de que se topó con un experto en entrevistas y logra pasar tus filtro de entrevistador, por lo tanto ha pasado a formar filas en tu empresa y todos contentos. En un comienzo todo funciona bien pero siempre hay indicios como que algo no está en su lugar, recuerda que toda persona tiene su lado débil.

Es bueno contar con un empleado que sin que esta persona se de cuenta, lo puedes utilizar como espía para que te informe si algo está sucediendo de una manera rara o también, de una vez por todas lo subes de rango para que sea una especie de supervisor y que su trabajo será, dar informes sobre el comportamiento de los empleados.

Por lo general, nadie es tan correcto en su totalidad y cuando esto sucede con alguien en especial es porque está diciendo “Hey, miren que soy correcto” pero en realidad lo que quiere es que no lo tengan en la mira ¿Para qué si es correcto en sus actos? Al menos cuando se trata de personal de planta, todos tienen algo de actitud que los identifica.

Cuando no sucede esto es porque hay algo raro, en esos momentos en hora de poner en practica revisiones diarias de la gente cuando entra o cuando sale de la empresa, en este caso, si alguien reclama por considerar que es una violación, es el momento de poner una trampa para que salga ya que es un punto de mancha para el resto.

Nadie puede reclamar algo si tiene su conciencia tranquila, aunque puede ser que esta persona tenga algún tipo de problema personal y al escuchar esto de la revisión, le cayó como un golpe pero es mejor ponerlo en sospecha por si acaso. Haga revisiones sin avisar y me refiero a la bodega de mercadería.

El error típico que comete una persona que está sacando cosas de la empresa, es que lo hace con productos, herramientas o piezas que son claves y es ahí que se puede dar cuenta. La persona astuta no comete ese error, lo que saca es cosas que se utiliza muy poco, mercadería que tiene una salida inusual o sea, es algo que muy poco se darán cuenta.

Esto me pasó a mí, la mercadería que sacaban al comienzo fue medidas que se vendía muy poco pero había bastante, al tiempo es que lo hicieron con mercadería que tenía mucha salida confiados en que no me daba cuenta y eso que tenía una supervisora, desde luego que era cómplice y por eso es que les digo que en mayor caso no lo hacen solos. Ahora, ¿Cómo evitar el robo sistemático en una empresa? Haga buenas preguntas y observe.

Actualizada 21/12/2016


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Cómo evitar el robo sistemático en una empresa was last modified: Diciembre 21st, 2016 by Roberto

Leave a Reply