Cómo evitar el robo en la bodega

El peor problema que pueda tener un empresario o empresa, que por sus dimensiones llega a tener una bodega, es el robo y peor si es sistemático, por eso hay que hacer la pregunta, ¿Cómo evitar el robo en la bodega? Desde luego que esto me pasó a mí en momentos en que no estaba en mis cabales.

Cuando la empresa es pequeña, el problema del robo no es tan grave que se diga por el hecho que el personal es contado y por eso se puede saber en qué momento la mercadería se ha perdido, a menos que todos estén involucrados pero eso es muy raro.

El robo en bodega

Cómo evitar el robo en la bodega

Ahora cuando la empresa ya tiene un personal que sobrepasa la docena, es de suponer que se trata producción masiva por el hecho que al tener tantas personas, se trabaja en cadena o con maquinaria que desde luego el personal está para controlar.

Esto significa que es un lugar que no puede trabajar bajo pedido por el hecho que al tener poco personal, en comparación con las grandes fábricas, trabaja a todo tren y por tal siempre deben mantener un stock, por el hecho que al llegar un pedido, es mortal que no tengan la mercadería para entregar.

Esto pasa en empresas pequeñas que el cliente puede darse el lujo de presionar y con mayor razón, si esta pequeña empresa no es conocida o su producto no goza de publicidad. Para evitarse este inconveniente, se debe mantener una bodega siempre llena o lo que se conoce como stock amplio.

Cuando se llega a tener la bodega que tan necesaria es para mantener el producto bajo resguardo, que al comienzo fue así y esto no viene en exclusiva por las empresas, por el hecho que desde tiempos muy antiguos ya existían en el cual se guardaban armas, mercadería, herramientas y todo lo que se pueda necesitar.

Pero cuando algo empezó a salir mal que era que las cosas se desaparecían de la bodega, la culpa caía sobre la autoridad puesto que era él que ordenaba que las cosas se guarden ahí, por eso y al comprobar que no tenía nada que hacer en esas pérdidas, se tuvo que contratar a personas para que hagan de guarda, lo que quería decir que ellos eran los responsables de lo que se guardaba ahí.

Desde luego que la persona que se hace cargo de semejante responsabilidad, debe saber que en cualquier momento los materiales le pueden crecer pies o alas, por lo que es necesario saber cómo evitar que eso pase en su bodega, que es suya mientras esté en ese cargo.

Ahora, es imposible tener el control al 100% por el hecho que la persona a cargo de la bodega no vivirá en el lugar del trabajo, aunque hay casos que estando presente algo se pierde. Por esto se debe tener muy en cuenta lo que hace y en muchos casos, usted como bodeguero debe crear su propia estrategia aunque sea a escondidas de su jefe.

¿Cómo evitar el robo en la bodega?

Hace mucho tiempo me pasó algo muy desagradable cuando tenía mi empresa, la cual estaba perdiendo dinero y no sabía por qué y esto que se trabajaba todos los días. El caso era que alguien o no sé si fueron todas las personas que trabajaban conmigo, se llevaban el stock de la bodega y lo peor que nunca supe cómo lo hacían, por esto tomen atención lo que hice.

Control de producción: esto es un papel (que debe firmar como aceptado) que se debe entregar a la persona o jefe de la bodega para que sepa, que hay una mercadería en producción y si hay 1000 unidades en proceso, pues esos 1000 deben llegar a la bodega. Desde luego que esto no hacía pero después sí y funcionó al dedillo al menos en ese punto del proceso sí.

En mi caso, nunca comuniqué a la chica que estaba encargada del personal ya que pensaba que esos datos solo me convenían a mí y a nadie más. Eso fue un fatal error por el hecho que al darme cuenta que me faltaba mucha mercadería, la bodeguera me dijo “hay lo que llegó y nada más, además ¿Cómo sé si es esa cantidad la que debe haber?”

Desde luego que esa fue una excelente respuesta porque hasta a mí me convenció, que no podía reclamar porque no había constancia de que debía haber cierta cantidad, cuando no hay un documento firmado de que ella lo recibió.

Control de supervisión: esto es que la persona que está a cargo del personal que debe producir un producto, también debe firmar un papel que  acepte la cantidad que entra en máquinas, sea esta de elaboración, ensamblaje o de entrada de mercadería, el punto es que debe haber varias personas que digan lo mismo, “hay xxxx cantidad”.

Dentro de bodega: una vez dentro no quiere decir que la mercadería está a salvo puesto que le pueden salir alas sin que se entere, por esto debe aplicar métodos propios de la empresa que debe ser eficaz, pero ¿Qué pasa si ya hay rumores de algo que se haya perdido? Eso quiere decir que sus métodos no funcionan.

Por esa razón es que el jefe de bodega o persona que se haga cargo, debe crear su propio método, al menos en mi caso, todo se guardaba en un solo cuarto y ahí iba mezclado porque se suponía que ahí estaba y lo único que se hacía era coger y ya, cuando no debe ser así, ¿Por qué? Por el hecho que así no se puede saber cuánto hay de uno y de otro por el hecho que están juntos.

Por tal lo que hice fue separar con paredes de tablas y cada producto iba en su lugar por separado, puesto que así es fácil darse cuenta cuando hay poco y mucho. Ahora, con eso no era suficiente ya que en cada cubículo ordené a la bodeguera que apunte la cantidad exacta que entró que debe ser firmada bajo comprobación por el supervisor.

Esto indica que si entró 500 unidades más los 1000 que hay, debe haber 1500 de “X” producto y si de pronto por orden de pedido sale 200 debe haber 1300. Más claro que esto no puede haber, pero si aun se llegara a perder algo de productos para la venta, hay un truco que lo aprendí solo por comentarios de las mismas trabajadoras.

Marque territorio: esto es que solo usted sabe cómo coloca los productos en las perchas de la bodega, en el caso de que tenga ayudante, nunca le diga por qué, solo ordene que se haga como lo dice. Esto es que si hay varios productos, haga una señal al inicio de fila, copie algún número o lo que sea que para usted sea fácil de reconocer si se han movido sin su permiso.

Desde luego que esto lo debe llevar como algo personal sin que nadie se entere, porque sería fácil que si se enteran, pueden llevarse lo que quieran y dejar las cosas como  encontraron ya que lo perdido está al fondo y no al frente que es lo que ve el de la bodega.

Tome en cuenta que esto es mientras usted está presente o lo que ve en todo el día, pero ¿Qué pasaría si alguien entra en la noche y se sabe todos los trucos? Simple, tiene el plan “B” que desde luego siempre lo debe hacer, que por lo general no tiene nada que ver con los productos.

La bodega

Cómo evitar el robo en la bodega de la empresa

Esto es que el lugar que hace de bodega, por ley tendrá un escritorio y algo de muebles como sillas o tal vez un repisero, el caso es que esos bienes los debe mover en lugares o puntos que solo usted sabe cómo lo deja, que desde luego el que entra sin permiso y más en la noche, debe moverlos para entrar o caminar por ahí ya que su mente está en el producto.

Cámara escondida: desde luego que hay empresas que si tienen vigilancia por cámaras pero el que entra ya lo sabe, por lo tanto, se cuidará de que su cara no sea detectada, pero para eso está su imaginación, por lo que pondrá una cámara de su propiedad en un lugar oculto.

Esto puede que sea en puntos ciegos que la dichosa cámara de la empresa no detecte, por lo que se hace necesario que esté en el lugar en que estarían seguros de no ser vistos. Desde luego que esto solo lo sabe usted y nadie más, al menos si en esa bodega se guarda cosas que ni con su sueldo puede cubrir un faltante, mejor haga su inversión.

En conclusión: ¿Cómo evitar el robo en la bodega? Por lo general esta es responsabilidad de la empresa pero cuando el trabajo es necesario para poder vivir, es prioritario que uno como bodeguero haga todo lo que esté a su alcance, como también puede proponer al empresario lo que está mal en su bodega.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Cómo evitar el robo en la bodega was last modified: Agosto 28th, 2016 by Roberto

Leave a Reply