Cómo cuidar el dinero para evitar la pobreza

Para muchas personas es un verdadero problema cuando llega el fin de mes y se da cuenta que el dinero no le alcanza, por esto, ¿Cómo cuidar el dinero para evitar la pobreza? En este dilema cae hasta el empresario que apenas empieza e incluso los que ya están en pleno apogeo, ¿Por qué?

Es fácil notar en la calle a las personas que tienen problemas, por el gesto que tienen aunque uno diga que no pero es una realidad. Esto me pasó hace algunos años en un seminario en el cual, algunas personas me decían que se me notaba en la cara que estaba falto de dinero.

La pobreza

Cómo cuidar el dinero para evitar la pobreza

Tal vez algunos no piensen que es por falta de conocimientos sobre el cuidado del dinero, porque según ellos, saben lo que hacen aunque si sepan que no saben en dónde se metió su dinero que tardaron un mes en ganarlo.

En mis primeros años de empresario, gané dinero y según mis cuentas tenía una cantidad que sumando al mes que venía, se armaba una gran cantidad pero cuando iban pasando los meses seguía en lo mismo, no entendía que estaba pasando hasta que tuve que hacer control.

Con ese cuidado que tuve con mi dinero es que supe a dónde iba a parar, que desde luego era porque gastaba demasiado para lo que ganaba, por lo tanto, no tenía esa capacidad para darme cuenta de lo que gastaba en dinero suelto, que era lo que se iba como agua en tubería rota.

Una vez que detecté en dónde estaba la falla, mi dinero empezó a quedar en caja y cada mes aumentaba. No voy a negar que al comienzo es un poco doloroso no poder disponer de dinero, para un taxi si ya ocupaste uno unas horas antes, que de eso es lo que se trata, bajar el gasto.

En los primeros días todo se me hizo un relajo porque no pensé que había que tomar nota de lo que se hace al día, entonces ya en la tarde cuando todo se iba tranquilizando, tenía que apuntar el gasto del día y no me acordaba aunque en ese momento creía que sí.

Por eso es que hice unos cambios que incluía el uso de una libreta e incluso en la casa, porque ahí también se hacía gastos diarios que son normales. Con esto y otras cosas que hice y que iré detallando mas abajo para que alguien que desee lo pueda hacer y funciona siempre y cuando tenga consciencia que debe ahorrar.

¿Qué da inicio a la pobreza?

La pobreza es lo que indica que usted como persona no puede hacer una compra que desea, en lo cual puede caer en la lista de los insolventes que es lo peor que le puede pasar a un ciudadano. Ese malestar es lo que hace que su estado emocional decaiga y eso se refleja en su cara, lo cual es identificado por los que si tienen capacidad.

La pobreza es una condición en la que la persona se mete sin darse cuenta, ya que nadie nace para ser pobre pero si tiene la libertad de serlo, que lamentablemente muchos entran solo porque no tienen el suficiente conocimiento sobre el dinero, el cual tiene energía para bien y para mal pero solo usted decide en que parte se para.

¿Cómo cuidar el dinero para evitar la pobreza ?

Para empezar hay que ordenar todo lo que uno hace y que tenga que ver con gastos o cuentas, porque una de las pautas de la pobreza se basa en que hace compras sin que en realidad lo necesite, que tal vez sea impulsado por la vanidad creada por la falta de personalidad.

Ahora, también existe el caso donde los problemas de finanzas no obedecen a las compras compulsivas y adicción a las deudas, por el cual es lo que da el producto de nunca haber aprendido a administrar el dinero de una manera sistemática.

Saldar deudas: si te das cuenta que el dinero no te alcanza y tienes deudas que no cubres, de pronto piensas que la mejor idea es recurrir a los prestamos, pues estás en un verdadero problema de finanzas, esto quiere decir en pocas palabras, “ESTAS QUEBRADO”.

Por esta razón, la mejor idea y la que recomiendo es hacer un análisis sobre lo gana, lo que gasta y lo que debe, sume y reste que desde luego sin ver ya me doy cuenta que por mucho que haga no le alcanza para cubrir todo. Por esto, debe eliminar todo gasto que no sea importante.

Esto puede ser dejar las salidas con amigos, comer en la calle, compra de ropa, las bebidas y sanduches, salida al cine, televisión pagada y hasta el Internet al menos si no trabaja con ello. Esto es que solo debe gastar en lo que en realidad necesite para vivir por lo menos hasta pagar lo que debe.

Presupuesto: debes realizar un presupuesto en el que detalles todos tus gastos fijos. Debes saber que ese detalle sobre el destino de tu dinero debe ser bien calculado, para que las deudas sean canceladas ya que ese es un punto máximo, en poder llegar a ser pobre si no sales de ellas.

Una libreta: compra una de bolsillo y llévala siempre contigo. Anota todos los días cada gasto que tengas aun sea insignificante. Esto es para que puedas saber exactamente lo gastas, toma en cuenta que tu tienes un dinero de gasto diario y no debe ser superado.

El ahorro: en esto es muy importante porque muchas personas confunden el ahorro con el ser tacaño, algo que es diferente porque el ahorro es justamente para poder disponer de ese dinero ahorrado en un tiempo cercano, sin que esto afecte a la economía de la familia.

Dinero

El ahorro genera dinero

Vivir para pagar: esto es lo que muchos no se dan cuenta y confunden una deuda con estatus, cuando lo único que hacen es vivir para pagar deudas que ni siquiera deben hacerlo. El estatus, al menos para mí es cuando se puede hacer compras por placer sin que afecte mi economía, en pocas palabras, comprar sin pensar que hay que pagar.

Cero tarjetas de créditos: esto es para que no te hagas de deudas por la creencia de que eres especial, cuando la especialidad que llegas a tener es porque un banco te la dio, porque se dio cuenta que tienes dinero para que se lo des, ¿Cómo se lo das? Con el interés que genera el crédito que sin que te des cuenta es un robo descarado.

De ser posible y si no tienes tarjetas de crédito, no aceptes ninguna y si puedes al menos para estar mas tranquilo, devuelve la que tengas y limítate a gastar lo que solo está en el presupuesto necesario y nada más, ya que esto garantiza un buen porvenir en el primer año en que se cuida el dinero.

En conclusión: ¿Cómo cuidar el dinero para evitar la pobreza ? La verdad que la palabra “cuidar” está bien puesto ya que si no lo hace así, el dinero se le va como agua en alcantarilla por cantidades, sin darse cuenta que solo es la ilusión del pobre que quiere llegar a un puesto que no puede, por eso se cuida el dinero para que lo haga sin problemas.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Cómo cuidar el dinero para evitar la pobreza was last modified: Febrero 4th, 2016 by Roberto

4 Comments

  1. Augusto 7 Febrero, 2016
    • Roberto 7 Febrero, 2016
  2. Augusto 20 Febrero, 2016
    • Roberto 20 Febrero, 2016

Leave a Reply