Cómo crear una micro empresa

Micro empresaEl sistema o proceso es casi igual cuando se crea una empresa grande o micro, con la diferencia que en la grande el proceso es muy complejo pero, en lo que se refiere a local, empleados o no, los complementos que se necesita ya sea si es para producción o venta de algún producto, en total es casi igual.

Lo único que no es igual son los trámites legales por que ahí entran hasta abogados, en cambio en cómo crear una micro empresa es mucho más sencilla. Primeramente hay que identificar sobre qué es lo que se desea hacer, porque no es lo mismo que usted quiera vender caramelos al por menor o sea directamente al consumidor o hacerlo directamente al vendedor de los mismos.

En el transcurso de mi vida he visto creación de micro empresas que han dado muy buenos resultados. Hace unos 15 años o tal vez un poco más, conocí a un señor que en apariencias no era gran cosa, para el colmo no pesaba ni 100 libras por lo tanto ya pueden imaginarse.

El caso es que este señor, hacía lo posible por llamar la atención de la forma más aparatosa, que visitaba los bares y le gustaba invitar a las señoritas cariñosas a comer y a salir, todos los hombres saben que ellas van dónde hay dinero.

Lo poco que ganaba este señor lo gastaba con ellas, pero este señor tenía una razón para hacerlo y era que los comerciantes que paraban ahí, lo respeten. El estaba muy lejos de entender que el respeto se lo gana por otros medios y no de esa forma.

Como los gastos sobre pasaban a los ingresos y desesperado por no quedar mal delante de estas chicas me pregunta, ¿Qué puedo hacer Don Roberto porque necesito dinero? Sin pensar mucho le digo que todo dependía de él, porque si quiere coger algo solo tiene que extender la mano y ya.

La verdad que le dije eso porque quería que se vaya porque en el fondo pensaba que era por gusto aconsejarle. Para mi sorpresa, me pide que le preste 5 dólares porque ya tenía planeado que iba hacer para conseguir dinero, la pregunta era, ¿De qué forma lo iba hacer?

Pues este señor se había dado cuenta que la bebida Coca Cola tiene una presentación personal. Entonces me pregunta a mí, ¿Si usted puede gastar 0,25 centavos en una cola pero su gusto solo es de un vaso, gastaría 0.10 centavos en un vaso de cola?

Me puso a pensar y en algo tenía la razón porque con un vaso es más que suficiente para tomar en el momento, por lo tanto le digo que sí y que no lo piense mucho al menos si es lo que me imagino hazlo pero ya.

Por un momento me sonreí porque a nadie se le había ocurrido vender cola en vasos plásticos y por 0.10 centavos. El resultado fue que con una inversión de 5 dólares el sacaba de 15 a 20 dolares, ¿Acaso no era rentable?

Claro que sí porque después empezó a dar trabajo a unas personas para que le vendan las colas. Después de eso empezó a comprar las colas por paquetes y les vendía a los comerciantes minoristas.

El tipo fue el Boom del comercio al por menor pero como siempre el dinero a tonta al que no está preparado para tenerlo y por tal se descuidó y todo por las señoritas cariñosas, el caso es que sus mismos empleados le pusieron la competencia y de la misma forma cómo el empezó, cuando nos dimos cuenta el mercado estaba invadido de vendedores de colas en vaso.

Para orgullo de un pueblo ese negocio lo creó un simple hombre que estaba en busca de dinero, ahora sé que casi en todos los países latinos lo hacen. Cómo se darán cuenta esto es una especie de micro empresa o una de las variantes, por lo tanto para esto no se necesita de mucho capital porque lo puedes hacer tu mismo y sin empleados.

Ahora, si el plan es de algo un poco más grande y si es que lo vas hacer por tu cuenta con 500 dolares es más que suficiente. El punto es que tú sepas con certeza a que te quieres dedicar porque si vas a necesitar un local comercial, ahí si vas a necesitar no solo 500 si no mucho más.

Cómo un ejemplo para iniciar en una ferretería se necesita como mínimo unos 30.000 y me refiero a algo pequeño. Una farmacia es casi igual y creo que más. Venta de repuestos que puede ser de autos, lo mismo y hasta más dependiendo del tipo de repuesto y calidad.

Repuestos de bicicletas se puede empezar con unos 5.000 fuera de local y permisos. Una tienda de abastos es más barato pero esclavizante.  En todo caso, cualquier cosa que decida para empezar, lo tiene que hacer comprando al fabricante o importador directo.

En último caso si el capital no le alcanza al mayorista pero nunca a la competencia. Si alguien tiene una curiosidad sobre cómo crear una micro empresa por decir de servicios, venta de algo, solo consulten pero con algo especifico porque la lista es muy larga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja tu huella sin que nadie te diga lo contrario COMENTA

Sobre Roberto

La dirección empresarial es mi pasión y lo ejercí durante 25 años, incursioné en fabricación textil, serigrafía, prestamos personales, fotografía y comercio en general. Además soy especialista en P.N.L. Roberto Sanahuano
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>