Como aumentar las utilidades en la empresa

Todo empresario busca como aumentar las utilidades en la empresa, con mucha más razón si toda la responsabilidad está sobre sus hombros.

Casi es común ver como algunas personas que toman la decisión de sus vidas, sobre ser un empresario y que dicha decisión le de lo suficiente como para sentirse realizado como tal.

Generalmente lo que hacen casi todos los que empiezan en este mundo, es instalar la empresa, trabajar todos los días y desde luego que no lo hace solo puesto que debe tener con quién hacerlo, como son los empleados pero se olvidan que para que la empresa dé utilidades debe seguir un proceso.

La utilidad

Como aumentar las utilidades en la empresa

Al menos en mis tiempos de empresario nunca pensé que existía dicho proceso por lo tanto, lo que se hacía era trabajar y el producto de ese trabajo iba a parar a la bodega que pasaba a ser un inventario.

En esos tiempos, usaba las maquinas necesarias para una producción pero, nunca calculaba lo que en realidad era lo que me podía dar una rentabilidad precisa. En este caso y como dije anteriormente, lo que hacía era trabajar.

Mientras más trabajaba pensaba que era lo mejor puesto que llenaba una bodega que aparte de significarme costos, era el almacén para los empleados puestos que siempre había pérdidas por las desapariciones de mercadería.

Este tipo de pérdidas es lo que siempre aparece cuando hay un inventario muy abultado, que por lo general es con mercadería que tiene poca salida ya que es la que menos se ve y por eso es la que más rápido se la llevan.

Estos puntos son los que hacen que todo empresario busque como aumentar la utilidades en la empresa. Desde luego que la forma no es tan fácil de encontrar, pero se hace todo lo que está a la mano.

Las bases de como aumentar las utilidades en la empresa

Pienso que si hubiera sabido esto hace treinta años, no hubiera tenido tanta pérdida cuando ejercía como empresario. La primera base es que todo empresario debe aumentar el volumen de trabajo sin dejar de lado el de la información, esto es simple ya que si aumentas la producción es de suponer que tu utilidad será mayor.

Ahora, ¿Cómo se aumenta el volumen de trabajo? Bueno, esto va de acuerdo  a qué se dedica la empresa pero, suponiendo que sea de producción por lo tanto, lo que se hace es clasificar bien a los empleados.

En este caso todos deben ser del mismo rango de actitud ya que si no es así, se puede crear el ya conocido “Cuello de botella” al menos esto se puede crear en cualquier parte del proceso de la empresa.

Al referirme al rango de actitud se debe a que todos tienen que ser personas visuales, toda persona visual es activa, habla más, es de mirada abierta. En este caso si tú como empresario cometes el error de mezclar personas activas con personas pausadas o introvertidas, lo único que harás es crear un cuello de botella y tú nunca sabrás en dónde está el problema, puesto que todos trabajan solo que a un ritmo diferente.

La segunda base de como aumentar las utilidades en la empresa se trata de bajar el nivel de inventarios o lo que es lo mismo, producir solo lo que tiene un alto nivel de demanda del público consumidor.

En este caso, se debe evitar producir en lotes que en muchos casos, en una producción entran varias medidas aunque sea el mismo modelo pero, esto no es controlado. Al no haber control, se producen productos sean de lo que sean que de los cuales uno se vende más que el otro.

El que se vende menos se va almacenando como inventario en el cual se emplea recursos, que bien se podría invertir en productos que si tienen buena salida, al menos pueden darse cuenta que un inventario necesita mantenimiento y personal haciendo costoso su mantenimiento.

Esto me pasó a mí cuando llegué a tener un inventario de ropa interior con las medidas 26, 28, 30, 32 y 34 que eran las que menos se vendían por ser de niños, lo que no sucedía con las tallas de jóvenes y adultos como era con la 36, 38, 40 y 42 que eran las que más se vendían, por lo tanto, esto me causaba una inversión innecesaria puesto que no me representaba utilidad inmediata sí no a muy largo plazo.

En este caso, este tipo de ropa interior como las tallas pequeñas siempre se perdían y no me daba cuenta, ya que no le daba importancia por la salida muy lenta que tenía pero, sí le daba atención a las tallas grandes y más cuando se tenía que despachar pedidos de esas medidas y no había en existencia aunque en documentos figuraba que sí.

Hubiera sido distinto si tenía los conocimientos sobre como aumentar las utilidades en la empresa. Ahora la tercera base de como aumentar las utilidades en la empresa, en este caso debes reducir las gastos en todo y más en lo que se refiere a la producción, recuerda que en la producción entra por inercia hasta los costos de materia prima.

Es muy importante que se mantenga un control, porque cualquier costo que no esté considerado pero se lo deja pasar por considerarlo pequeño, puede ser perjudicial por la sencilla razón de que se trabaja en volumen y no por unidad. Tomen mucha atención cuando busquen como aumentar las utilidades en la empresa.


Si tienes alguna pregunta, has tu consulta por medio de un comentario que será respondido inmediatamente



Suscríbete a mi blog

Como aumentar las utilidades en la empresa was last modified: Diciembre 13th, 2016 by Roberto

No Responses

Leave a Reply